Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2022

LA MAGA MORGANA Y EL FUEGO DE LA VENGANZA (CRÓNICAS ARTÚRICAS 3. CODEX MORGANA 1)

 

En esta tercera entrega de la colección del mito artúrico, y primera sobre la maga Morgana, podremos observar cómo se muestra a una mujer con una mentalidad de libertad que estaba muy mal vista en la época en que nació el mito.

Así, desde el comienzo de la novela tendremos a una Morgana que hace apología de sus dones desde muy temprana edad, provocando tanto el temor como la fascinación en su círculo más cercano. Aquí se empieza a vislumbrar el miedo que durante toda la Historia ha provocado en los hombres las mujeres interesadas en cultivar el conocimiento, ya sea científico ya sea filosófico o cultural. Siendo este el motivo de que las tacharan de brujas, más por difamar y crear mala fama que por ser o estar en contacto con elementos vinculados a poderes oscuros.

A todo lo anterior hay que sumarle su conocimiento de las medicinas naturales y los componentes químicos de las plantas que ayudaban a sanar sin estar adscritas al conocimiento ortodoxo controlado por la Iglesia y los hombres.

Además, con Morgana también se comienza a vislumbrar que las mujeres no necesitaban estar bajo el yugo y opresión de los hombres, en este caso al estar el mito ambientado en la Edad Media con toques de tradiciones y leyendas celtas, se mezcla el pensamiento dominado por la mentalidad patriarcal, donde la mujer no es considerada para nada, con la celta en la que tanto la Naturaleza como las mujeres sobresalen como elementos importantes de la Sociedad. Por este motivo, nos encontramos a una Morgana con ansias de libertad y conocimientos, pero con un toque de sumisión que la hace ser rebelde para la época. Y conocedora del poder que emana.

Por último, desgrana las diferentes formas que las mujeres usaban para hacer valer su voluntad. Amén de la capacidad del amor para cambiar voluntades y ciertos indicios de traición que se desarrollará en futuras entregas.

Personalmente la recomiendo tanto por el tema como por ser parte de uno de mis mitos favoritos.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: La maga Morgana y el fuego de la venganza

·         Nº de páginas: 132 páginas

·         Editorial: RBA

·         Idioma original: Castellano

·         ISBN: 978-84-1393-384-9


No hay comentarios:

Publicar un comentario