Buscar este blog

sábado, 22 de enero de 2022

UNA NOCHE PRECIOSA PARA VOLAR

 


Gracias a Edhasa y Mar Cantero por hacerme posible disfrutar de esta novela.

En esta nueva novela Mar Cantero nos trae la historia de las primeras mujeres pilotos de avión de la aviación española. Además de repasar la historia, tanto nacional como universal, del siglo XX, desde 1939, y comienzos del siglo XXI.

La novela se divide en tres relatos pertenecientes a tres mujeres de diferentes épocas. En la primera parte de las tres historias que relata, nos encontramos con una joven, con mentalidad avanzada para a su época, que lucha contra los convencionalismos sociales establecidos en un país que sale de una guerra civil, y vivirá la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. Incluso busca que se les reconozca a las mujeres los mismos derechos que tenían los hombres. Con ella, Laia, la autora nos sitúa en la piel de esas activistas, aunque la protagonista no lo sea, y mujeres que intentaron equiparar ambos sexos en una época difícil para conseguirlo.

Además, a través de los ojos de su protagonista viviremos como sentían el amor, ya fuera hacía su pasión en la vida ya hacía la persona amada. En ambos casos se denota que, si de verdad quieres algo, cualquier sacrificio es poco, incluso aunque te cueste lo más grande que se pueda imaginar. Relacionado con ello está también la cobardía de ciertas personas, en el libro personificado en algunos hombres, que no son capaces de enfrentarse a las normas sociales establecidas para mantener sus ideas, y lo que es peor, seguir adelante con la palabra dada sin dejar vendida al resto de personas que confiaron en ella.

Y volviendo al amor, es la energía que mueve a las personas a conseguir hacer posible lo increíble, y creer en que se pueden intentar los milagros. Así sentimos como nuestros protagonistas nos hacen ver que es el amor verdadero.

En el segundo relato, de los tres que componen la novela, nos encontraremos con la vida de los años 60’s y 70’s y el movimiento hippy, el cual engulle al personaje, el cual trata de encontrarse a si misma y reconciliarse con su vida y con la de su familia.

Así, nos moveremos en un círculo perfecto que nos llevará a conocer los principios del amor libre, aunque para Abi, la protagonista de esta segunda historia, que encarna a una generación, este descubrimiento sea el verdadero inicio de su deambular por la vida en una época donde no tenía claro sus objetivos en la vida.

Con ella descubriremos los comienzos de la Ibiza que hoy triunfa en el mundo y nos embarcaremos en los coqueteos de los jóvenes de esa generación con las drogas, especialmente la marihuana y el LSD o ácido, para sacar como conclusión que no son buenas compañeras de viaje, por mucho y bien que parezca que te hacen sentir. Igualmente asistiremos a momentos únicos de la historia universal, como la llegada del hombre a la luna o el concierto de Woodstock.

Y sobre todo comprenderemos que las malas decisiones pueden arruinar nuestra vida si no reculamos. Así viviremos una profunda década de cambios en la sociedad mundial. Todo con la moraleja de seguir nuestros ideales y destino hasta el final.

Con el último relato se cierra el círculo del desarrollo de los derechos femeninos, en esta novela identificados con la capacidad y facilidad para acceder a puestos que tradicionalmente eran exclusivos de hombres como la de aviador o piloto aéreo.

Por ello en la tercera historia ya se ve normal que la comandante del avión sea una mujer. Pero en esta ocasión se centra más en desarrollar una vida personal plena tras sufrir una gran pérdida y cómo superarlo.

Igualmente, se centra en las relaciones amorosas que vienen dadas por las relaciones laborales de superioridad, dicho de otro modo, uno/a de ellos/as depende orgánicamente del otro/a. Aunque pueda surgir de forma verdadera, sin embargo, no hay seguridad al estar bajo el poder económico de una persona.

En conjunto se puede entender la novela como una oda a aquellas valientes que se adelantaron a su época y lucharon contra las convenciones sociales de su momento. Y aunque están relacionadas, también se pueden leer por separado sin perder información. Sin embargo, el final no esperado termina siendo crucial para cerrar de manera extraordinaria la novela.

Personalmente la recomiendo fervientemente porque a la vez que entretiene, te hace reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo cambian las diferentes épocas y décadas, tanto a mejor como a peor. En este caso con la equiparación de las mujeres con los hombres tras muchas valientes que lucharon anónimamente por ello.

Al final contiene una breve reseña biográfica de las primeras aviadoras españolas.

Tenéis el booktrailer en Youtube

Podéis haceros con un ejemplar en:

Edhasa

Amazon

Casa del Libro

Agapea

Fnac

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Una noche preciosa para volar

·       Nº de páginas: 621páginas

·       Editorial: Edhasa

·       Idioma: Castellano

·       ISBN: 9788435063708


2 comentarios: