sábado, 9 de diciembre de 2023

SALA DE ESPERA

En esta colaboración con Alrevés editorial trae la reseña de Sala de espera de Iván de Cristóbal.

Iván de Cristóbal, el autor, nos hace reflexionar sobre el valor y la importancia de tener una persona de confianza para apoyarnos en los malos momentos. Del mismo modo es una novela que hace que pensemos sobre nuestros actos y sus repercusiones en nuestra vida. Al igual que el papel que tiene la Sociedad en la vida de cada persona.

La obra se centra en dos mujeres que están a pocos minutos de cambiar su vida, cada una con unas circunstancias diferentes, pero que tienen que enfrentar una tensa espera para iniciar un nuevo episodio vital, donde el tiempo es el verdadero protagonista principal, aunque no lo parezca.

Con estos ingredientes, el autor nos lleva a transitar por un camino donde, como lectores, tendremos la ocasión de recordar y reflexionar sobre nuestras acciones pasadas a la vez que conocemos las de las protagonistas de la novela. Esto nos conduce a empatizar tanto con ciertos pensamientos que nos señala la novela, como con las actitudes que toman las protagonistas a la hora de afrontar y aceptar los hechos que les pasan.

Además, también incluye una fuerte crítica social, en la cual pone de manifiesto el poco interés, por no decir rechazo, que provoca una persona que no ha conseguido triunfar, o al menos llevar a un status considerado como standard por la Sociedad, en algún ámbito de la vida. Destaca así mismo la nula empatía o sensibilidad que tienen las entidades financieras hacia aquellas personas, que por motivos justificados, no pueden hacer frente al pago de las deudas contraídas con el banco.

Aparte de esto, el principal punto de reflexión, debate y crítica que contiene la obra es en el que enfrenta a posturas tan encontradas y contrapuestas como la Ciencia, representada por la Medicina, y la Religión, liderada en esta ocasión por los Testigos de Jehová. En sus líneas, el lector descubrirá argumentos a favor de la acción médica y su objetivo último, salvar vidas, al igual que en contra de la misma con tesis religiosas. De esta manera, será el lector el que se pronuncie y posicione durante la lectura a favor de una u otra. Este debate, junto a otro tanto o más importante como es el valor de ser o conservar la inocencia, a pesar de la experiencia proporcionada por los años, ante personas que tratan de engañarnos para lograr sus objetivos. Sin olvidarnos del daño que hace el juicio público a las personas que se ven expuestos a él, además del derivado de la Justicia.

Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, también nos hace partícipes del valor de poder contar con alguien que nos apoye y nos dé confianza en momentos críticos, sin importarle nuestros defectos y fallos, aunque, sin embargo, nos los haga ver.

En definitiva, es una novela que, con un lenguaje sencillo y una narración trepidante, nos hace viajar por los recovecos de la memoria, la Sociedad, y sin menospreciar los temas que siempre están de actualidad, como las diferencias en las creencias, personalidad y pensamiento de las personas. Y siempre con el tiempo como protagonista y administrador de la vida de las protagonistas y del relato.

Se puede adquirir en:

Alrevés editorial

Todos tus libros