Buscar este blog

domingo, 10 de diciembre de 2023

FANZINES LAS TERMÓPILAS

 

Esta colaboración es algo distinta a lo que tengo acostumbrado porque se trata de la reseña de los dos primeros números del Fanzine: Las termópilas de Sagrada Esparta, integrada por Víctor Fernández García y Vlad Strange.

Los autores, Víctor Fernández y Vlad Strange, nos hablan en estos dos fanzines sobre la muerte, en el primer número, y sobre la oscuridad que existe en la sociedad, en el segundo.

En estas revistas encontramos en primer lugar un editorial que nos hará centrarnos en el tema sobre el que va a tratar el número en cuestión. Seguidamente, encontraremos una historia original de los autores de esta empresa editorial. Del mismo modo, también tendremos una recomendación literaria relacionada con el tema monográfico del número, así como otra cinematográfica. Relacionando todo con una banda sonora y una canción mítica y muy relacionada con la temática del fanzine.

Ahora, desgranando cada uno de los números, puedo decir que, en el primer número, el cual está relacionado con la muerte, se habla sobre la dama de la guadaña sin el temor y superstición que nuestra sociedad tiene hacía ella. Es más, nos une a ella a través de las tradiciones funerarias americanas, en particular con la mexicana donde se la festeja como algo natural y normal de la vida. En este intento de quitar transcendencia del hecho mortuorio, nos dejan una recomendación cinematográfica muy interesante como es la película Coco de Disney. Finalizando con unos versos de la conocidísima canción mexicana sobre la leyenda de La llorona, inmortalizada por Chavela Vargas entre otros artistas.

En cuanto al segundo número, nos hablan sobre las perversiones de la Sociedad con el hilo conductor de la profesión de detective privado, tan característica de las películas de cine negro americano de la década de los 1950-1960. Aquí, destaca sobremanera la historia que introduce el tema, al igual que la recomendación literaria y la banda sonora de Pulp Fiction.

Añadir que está editado en blanco y negro con unas ilustraciones muy conseguidas de Vlad Strange.

Aunque son muy breves, tienen una buena calidad literaria en cuanto al contenido, y eso a pesar de estar editados de manera casera, que no quiere decir poco profesional. Particularmente, ya estoy deseando poder leer el tercer número.

Se pueden leer en Un universo en palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario