Buscar este blog

miércoles, 29 de marzo de 2023

MIENTRAS ALGUIEN NOS RECUERDA

 

Traigo una nueva reseña en colaboración con Roca editorial, Mientras alguien nos recuerda de Carmen Conde Veiga.

Carmen Conde Veiga, la autora, trata sobre la influencia de ciertas personas e instituciones durante el Franquismo, en particular en su primera etapa (la más dura) recién terminada la Guerra Civil. Así como sobre el descubrimiento de las raíces familiares de los hijos o nietos de los llamados bebés robados, al igual que los horrores que se cometían en instituciones sanitarias en nombre de la Ciencia. Y por último, sobre la lucha por vivir.

Así, el comienzo de la novela revelará al lector la dureza del relato contenido entre sus páginas. En concreto, narra el inicio de una investigación criminal por el asesinato de dos monjas en el Instituto Mental de la Santa Cruz de Barcelona, y el carácter despótico y dictatorial de sus mandatarios junto al trato vejatorio a los pacientes. Esta investigación que nos traslada a la Barcelona de 1946 tiene su continuación en la época moderna (2008/9) donde se intentan cerrar viejas heridas y abrir nuevas expectativas vitales. Esto hace que se pueda ver los sentimientos y creencias de los protagonistas con una visión diferente a la que por defecto otorgamos a ciertos profesionales de la época, en este caso policías que deben mostrar su adhesión a un régimen en el que no creen totalmente. Es decir, todos los trabajadores y habitantes de la época debían aparentar para no ser víctimas de la represión.

Además, otra de las protagonistas; Irene, bibliotecaria y de familia bien relacionada, nos hace ver la soledad y el dolor que se puede sentir al no tener lo más importante para una niña o un niño durante su infancia, el amor y la protección de sus padres.

Junto a esto, la autora pone de relieve el valor que tiene conocer todos los hechos que escriben la Historia para estar preparados para poder rechazar con argumentos, o afrontar con mejor perspectiva posibles acontecimientos que surjan en un futuro y se asemejen a lo ya pasado. Amén de poder conocer también la historia a menor escala, aquella que sólo engloba a un individuo y su familia.

Por otro lado, trata sobre la justicia y la equidad en un mundo gobernado por los chanchullos de los poderosos. Y del autoconocimiento y el intento de no perjudicar la vida de tus seres queridos, haciéndolo bien a través de la autodestrucción o bien con el exilio voluntario.

En definitiva, la novela es una manera de enseñarnos que siempre hay que luchar en la vida para superar cualquier obstáculo, incluso las penurias más grandes que se puedan soportar. Así como que debemos honrar, en la medida de lo posible, la memoria de nuestros antepasados, al igual que hay que ser agradecidos con quienes nos ayudan.

Personalmente, me ha encantado la historia a pesar de la dureza de lo que se relata. Por ello considero que su lectura es muy recomendable.

Se puede adquirir un ejemplar en:

Roca editorial

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Mientras alguien nos recuerda

·         Nº de páginas: 384 páginas

·         Editorial: Roca editorial

·         Idioma original: Castellano

·         ISBN: 978-84-19283-51-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario