Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2022

LA VICTORIA PERDIDA

 


Gracias a Edhasa por facilitarme la novela de David Sañudo, La victoria perdida, para colaborar con ellos.

David Sañudo, autor, nos lleva en un viaje en el tiempo al Reino de León de mediados del S. X, en la época del nacimiento definitivo del Reino de Castilla.

Desde el comienzo de la novela nos imbuiremos del ambiente guerrero, religioso y social de la época, donde viajaremos por el Reino de León y los complicados territorios orientales de la península, pasando por las Marcas y Condados catalanes y aragoneses, así como por las grandes ciudades cristianas con el lujo y esplendor de las musulmanas de la península.

Además, en este viaje por la meseta castellana, también es un recorrido por los diversos monasterios más representativos de la época, algunos de los cuales aún continúan con su fama histórica aunque únicamente se conserve el edificio, con bibliotecas y scriptorium, el lugar del monasterio dedicado a la copia e iluminación de los manuscritos, hoy día de incalculable valor, por los que los protagonistas buscaran en busca de una reliquia o símbolo de poder que el rey Ramiro de León les manda buscar.

De esta manera nos percatamos de la importancia que tenían los viajes entre diferentes monasterios o ciudades, ya que de esta forma tenían constancia de las noticias y los sucesos que tienen lugar en esas poblaciones y congregaciones. Esta manera era la precursora de los periódicos y publicaciones periódicas actuales, las cuales no existían en la época.

Por otro lado habla también del amor y las relaciones comerciales prematrimoniales entre familias nobles para acrecentar sus posesiones e influencia. Por el lado del amor, nos encontramos con un imposible entre Alvar, hijo segundón de un conde y gran protagonista de la novela, y Engracia, una monja iluminadora, quienes vivirán momentos de pasión, pero sujetos a los condicionantes sociales que les harán huir del compromiso formal debido a las expectativas de cada uno.

Igualmente, muestra la dificultad para conseguir relevancia social y posesiones para los segundos y ulteriores hijos de la nobleza, lo que hace que tengan que jugarse la vida para obtener tierras que gobernar.

Asimismo, asistiremos al levantamiento del Conde Fernán González de Castilla contra el Rey Ramiro de León, aunque en sus albores y de forma sibilina a través de acciones donde no acata las órdenes llegadas del rey. Con el tiempo, estos hechos darán lugar a la creación del Reino de Castilla que todos conocemos.

Por último, pero no menos importante, toda la novela gira en torno a la búsqueda de un símbolo que aglutine tanto el poder sagrado de la Iglesia como el mágico de los paganos, y ante el cual tengan todos una sensación de confianza en el éxito de sus acciones bélicas. Esto permite al autor hablar y disertar sobre el tema de la lealtad, primero hacía tu país y después a tu familia y amigos. Así viviremos con Alvar los múltiples obstáculos que el hijo del rey promueve para que no triunfe la misión que su padre les encomendó. Además de tener que evitar las múltiples tentaciones que otros señores y enemigos le ofrecen para conseguir el preciado objeto de poder. Mas Alvar, aunque sufre innumerables batallas en su cabeza para permanecer leal a sus creencias, las cuales pueden terminar perjudicándole, pero le hacen ser una persona íntegra y feliz.

Para terminar decir que es una novela histórica con una buena base documental, incluyendo una relación de topónimos con los nombres empleados en la época, así como de los personajes reales y la casa a la que pertenecían, y una redacción que hace que se haga corta su lectura, pues siempre en alto la narración. Por ello la recomiendo.

Pueden conseguir un ejemplar en:

Edhasa

Casa del Libro

Amazon

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: La victoria perdida

·         Nº de páginas: 354 páginas.

·         Editorial: Edhasa

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-350-6346-3


2 comentarios:

  1. Me gustó, aunque había alguna cosa que no me cuadraba en aquellos tiempos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna licencia histórica se puede tomar, o también puede simplificar las cosas dando los nombres actuales

      Eliminar