Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2022

LA POSTURA IMPERFECTA

 

Gracias a la lectura conjunta organizada por Laky en su blog, con la generosa participación de P. L. Salvador, he podido traer esta nueva obra “La postura imperfecta”, ganadora del III Premio Martín Fierro.

P. L. Salvador nos muestra en La postura imperfecta los pensamientos de una persona esquizoide en esta especie de biografía narrada por el protagonista.

Desde el mismo comienzo de la obra, entramos a un mundo donde viajaremos, o mejor dicho nos sumergiremos en unas reflexiones sobre la Vida, la Sociedad, la Religión, etc., cargadas de una profunda intensidad filosófica. No es baladí, sin embargo, que el narrador protagonista a lo largo de toda la novela va intercalando sus vivencias pasadas, las cuales está escribiendo a sugerencia de su amigo escritor Salvador, quien como Hitchcock o Amenábar tiene un papelillo en el desarrollo de la novela, aunque en su caso se convierte en preponderante aun cuando solo aparece un par de veces, ya que está en boca del anónimo protagonista continuamente, con su búsqueda de la Perfección espiritual basada en el budismo y su filosofía moral.

Además, es un aviso y una crítica de esta Sociedad la cual margina, de modo sibilino, a cualquier individuo con alguna tara mental, ya sea leve o grave, cuando todos poseemos algún tipo de problema psicológico en mayor o menor medida. A este respecto, hace un retrato bastante acertado, a mi entender, del día a día del enfermo mental y su lucha contra su mal invisible, el cual le puede incapacitar en cualquier momento y lugar sin previo aviso.

Dentro de estas disquisiciones del protagonista, deja patente la inadecuada naturaleza y comportamiento de los profesionales de los centros psiquiátricos, donde en el mejor de los casos el interno es tratado como un recluso de una prisión, en este caso para mentes enfermas.

Dentro de la crítica social que contiene sus páginas, nos proporciona diferentes motivos por los que la consideración de las personas con algún tipo de trastorno de la psique no están comúnmente bien vistas, la mayoría de ellos basados en culturas donde tienen gran arraigo las ideas filo-religiosas. Asimismo, indica que hemos perdido la capacidad de empatizar de forma veraz tanto con los demás como con nosotros mismos, ya que únicamente estamos interesados en medrar social y económicamente, sin alimentar ni nuestro espíritu crítico ni nuestro deseo de conocimientos. Por ello, y de manera general, plantea que dependiendo de la cultura y forma de vida, la dicotomía existente en la Naturaleza humana, es decir la visión del Bien y el Mal, varía.

Con todo ello, Salvador nos hace reflexionar de forma profunda sobre la deriva que va cogiendo la Sociedad occidental y las grandes diferencias que tiene con la oriental.

Con esta nueva obra, y sin dejar de lado sus sutiles recomendaciones literarias, P. L. Salvador me vuelve a sorprender gracias a su manera de presentar esta crítica hacía todo lo relacionado con la Salud Mental, haciendo que el narrador sea el protagonista autobiográfico de la misma. Consiguiendo que reflexione seriamente sobre esta pandemia silenciosa que merece toda la atención de la Sociedad.

Se puede conseguir esta obra en:

Distrito 93

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: La postura imperfecta

·         Nº de páginas: 208 páginas

·         Editorial: Distrito 93

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-18783-36-4


4 comentarios:

  1. Excelente reseña, Óscar. El lunes la comparto, que hoy, casualmente, ha salido otra.

    ResponderEliminar
  2. Comparto parte de tus reflexiones.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he terminado de leer el libro pero suscribo tus palabras una a una.

    ResponderEliminar
  4. Hemos compartido lectura y la verdad es que lo has descrito muy bien. Acabo de terminarlo y coincidimos en impresiones. El mundo de lo mental está muy acertadamente descrito y sus críticas son muy incisivas. Un abrazo

    ResponderEliminar