Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2022

LA TRAMA

 

Gracias a Roca editorial por dejarme colaborar con ella una vez más, he podido disfrutar de esta novela La Trama.

En La trama, la nueva novela de Jean Hanff Korelitz, la autora, nos acerca a las obsesiones de los escritores y cómo manejar el éxito y las envidias de los novelistas. Además de los entresijos del mundo editorial.

Desde el primer momento el protagonista, Jake, se nos presenta como un prometedor autor que no ha sido capaz de afianzar su carrera como novelista después de una primera obra de cierto éxito. Con él nos adentramos en las penurias y las sensaciones o sentimientos que un escritor padece cuando no consigue inspiración, o tener ideas aceptables para publicar otra novela aceptable y con gran acogida, en otras palabras que pueda sustentar el nombre de novela. Igualmente nos lleva a conocer los trabajos alternativos que deben realizar los aspirantes a escritores para vivir mientras esperan a que les llegue su momento de subir al cielo del estrellato literario.

De igual manera, vamos sumergiéndonos en el complicado mundo editorial, y la importancia que dan a una buena promoción publicitaria, tanto en los medios tradicionales como en redes sociales, blogs literarios y/o portales especializados de internet, cuando apuestan por una obra en concreto.

Pero adentrándonos verdaderamente en la trama principal de la obra, descubriremos que cualquier cosa sobre la que se escriba es bastante susceptible de que haya pasado en la realidad por complicado que parezca de creer. Este es el leitmotiv con el que se mueve la autora, dándonos a entender que la novela sobre la que se habla en esta historia, y de la que Jake  se adueña tras la muerte de su verdadero dueño, es real. Esto, unido a los mensajes incriminatorios de plagio, que Jake comienza a recibir, y con los que sufre verdadero acoso, hace que se vuelva paranoico y empiece a investigar sobre el alumno que le reveló su idea y sobre su familia. O sea, en otras palabras, por una extraña casualidad Jake descubre que su novela no es tan ficticia como él cree.

A su vez, en esta novela nos encontramos también con retazos de la supuesta obra que ha catapultado a Jake al estrellato de las letras americanas, coincidiendo con determinados momentos que siguen a la investigación que Jake lleva a cabo y sobre la que gira la obra.

Así tras comenzar este acoso por redes sociales, y pasar al plano físico, es decir al correo postal, Jacob Finch Bonner “Jake”, iniciará una investigación sobre quién y por qué le acosa y difunde ideas que le acusan de esta manera. Dando lugar a un viaje por los lugares más profundo de los Estados Unidos, consiguiendo además que la novela se convierta en un thriller apasionante donde el suspense y las especulaciones se mantienen hasta los capítulos finales.

Para el lector avisado, en las páginas de esta novela se hace un repaso de una gran cantidad de obras y escritores de reconocida importancia dentro de la literatura en lengua inglesa, así como referencia algunos autores famosos de la Literatura Universal.

Como mensaje secundario nos deja esta historia que no te puedes fiar de nadie, sea o no una persona cercana a ti.

Para el final de esta reseña dejo el giro que encontrará el lector al final de la novela y que no le dejará indiferente.

Personalmente creo que conforme se avanza en su lectura, te va atrapando hasta que no puedes dejar de leerla para descubrir el siguiente paso que da el protagonista. Considero que es excepcional y muy recomendable.

Para conseguir un ejemplar de la novela, se pueden visitar las siguientes páginas:

Roca editorial

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: La trama

·         Nº de páginas: 302 páginas

·         Editorial: Roca editorial

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 9788418557996


No hay comentarios:

Publicar un comentario