Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2019

SAKURA


En su nueva novela Matilde Asensi nos transporta por la ancestral cultura japonesa para encontrar un cuadro perdido de Van Gogh, Retrato del doctor Gachet, que fue comprado por un millonario japonés. Este juró quemarse con el cuadro a su muerte como venganza por la alta tributación que el fisco nipón le obligó a pagar por su cuadro.
Pero según la autora, los servicios funerarios que llevaron a cabo su entierro robaron el cuadro aunque según ellos era falso, pues con el transcurrir de los años y después de estudiar hasta el más mínimo detalle de Van Gogh, contrataron a 5 personas occidentales para conseguir encontrar el cuadro a través de una serie de pruebas, con sus correspondientes torturas, en teoría organizada por el millonario propietario del cuadro. Y todas ellas relacionadas con otro cuadro de Van Gogh, Retrato de Pére Tanguy, y con cuadros de la vida cotidiana tradicional japonesa, los ukiyo-e.
En cuanto a los personajes principales son 6, como ya se ha dicho occidentales 5 occidentales y un japonés más su familia. Los occidentales provienen de Inglaterra, Francia, Italia, Países Bajos y Estados Unidos, teniendo cada uno una personalidad apropiada a la idiosincrasia de país, al igual que los japoneses. Estos cinco protagonistas van resolviendo las diferentes pruebas gracias a sus habilidades combinadas.
Mientras se van superando los distintos test, se va sumergiendo al lector en la ancestral cultural nipona, y dan detalle de la relación del pintor neerlandés con el país del sol naciente. Como castigos por tardar más de lo previsto reciben diferentes torturas relacionadas con los ninjas.
Llegando al final de la gymkana, el americano abandona porque no soporta sentirse, según él, dado de lado por los demás.

Finalmente consiguen el objetivo, pero además se les hace una revelación que cambiará sus vidas para siempre.

Para saber más sobre estos cuadros:




DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Sakura
  • Nº de páginas: 410 págs.
  • Editorial: La esfera de los libros
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788491645160

No hay comentarios:

Publicar un comentario