Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2024

UNA VENGANZA IMPERFECTA (MAISIE DOBBS, 5)

 

En una nueva colaboración para Maeva, traigo la reseña de Una venganza imperfecta, la quinta entrega de la serie de la psicóloga e investigadora Maisie Dobb, de Jacqueline Winspear

Jacqueline Winspear; la autora, en el quinto volumen de Maisie Dobbs, nos habla sobre el miedo que genera lo diferente (tanto personas como acontecimientos o cosas), y la unión que consigue mover a grandes grupos hacia un mismo objetivo.

La novela navega alrededor de los misteriosos sucesos que ocurren en un pequeño pueblo de la campiña inglesa, y que Maisie investiga para ayudar a un amigo a comprar un edificio en la zona. Descubriendo una apasionante historia relacionada con la Primera Guerra Mundial.

Así, el lector se dará cuenta de que la protagonista intenta hacer ver que por muchas adversidades que se tengan que afrontar, hay que tener siempre una visión positiva y una actitud optimista para afrontarlas. Con esto, y a pesar de los problemas, se podrá estar cerca de ser plenamente feliz.

Luego de esto, vemos que el tema principal gira en torno a la discriminación por la raza o por ser o venir de un lugar determinado que tiene mala fama, o cualquier otra característica como el sexo o la religión. Lo que nos trata de contar o decir el texto de la obra es que no se tiene que tener miedo a lo diferente por no conocerlo, es decir, deberíamos intentar conocer a las personas de otra raza, cultura, religión, etc., para aumentar nuestros conocimientos y poder ser más empáticos e integradores. De esta manera, la Sociedad avanza y consigue ser más permeable a los cambios favorables y se benefician de los conocimientos de todos.

Además, este miedo también hace que las personas de una comunidad cerrada se unan más entre ellos para luchar contra lo nuevo, guardando secretos de la comunidad, instaurando algo parecido a la ley del silencio (la omertá de la mafia), y que no dejen a nadie acceder a ellos.

Por otro lado, nos encontramos con la problemática de tener que decir adiós; o soltar el lastre de una situación del pasado, o a una persona, trabajo, etc., sin tener que perder nada de nuestra naturaleza interna. Es decir, dejar de pensar en algo que ya no se puede cambiar para avanzar en la vida.

Y también habla sobre querer mantener una posición social alta a pesar de no tener ni los recursos económicos ni pertenecer ya a ese mundo nada más que por el apellido, lo que termina obligando a cometer ciertos actos indignos.

Personalmente, pienso que la novela enseña mucho sobre cómo comportarse con las personas diferentes, integrando a todos los grupos sociales. Por todo ello creo que es bastante recomendable su lectura, y más teniendo en cuenta que está ambientada en la década de 1930.

Se puede adquirir en:

Maeva

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

Todos tus libros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Una venganza imperfecta (Maisie Dobbs, 5)

·       Nº de páginas: 320 páginas

·       Editorial: Maeva

·       Idioma original: Inglés

·       ISBN: 978-84-19638-51-9


No hay comentarios:

Publicar un comentario