Buscar este blog

lunes, 4 de marzo de 2024

SIMBOLOGÍA DE LA ANTIGUA ROMA

 

Tengo que agradecer a Mireia Gallego Verdejo su amabilidad al cederme un ejemplar de su ensayo Simbología de la Antigua Roma.

Mireia Gallego Verdejo, @web.ateneanike en Instagram, la autora, nos adentra en el mundo de la simbología de la Antigua Roma, tal y como indica el título de la monografía. Ésta nos es una novela como los anteriores libros que reseñé de ella, sino un ensayo o pequeño manual aclaratorio, didáctico e introductorio sobre el significado de los símbolos más importante de Roma.

Bien, el lector por tanto se va a encontrar un recorrido que inicia con el Águila y termina con Vindicta y Píleo, pasando por diferentes expresiones simbólicas como el saludo o las máscaras mortuorias y las siglas SPQR (Senatus Populusque Romanus, Senado y Pueblo de Roma).

Para empezar, elige el Águila ya que representa el poder en todas sus expresiones. Analiza el origen, significado y el uso y la difusión que ha tenido después de la caída del Imperio Romano, ya que ha llegado hasta nuestros días como distintivo del poder político. De esta manera, y al igual que hace con la demás simbología que describe, intenta aclarar, y enterrar, los falsos mitos y creencias relacionadas con el nazismo, en particular, y el fascismo en general.

Así, y utilizando un lenguaje sencillo que se apoya en imágenes de cada emblema que describe, el lector podrá internarse en el conocimiento de la idiosincrasia romana, la cual bebió y adaptó las de los pueblos que formaron la Urbe, así como las de otras culturas que se asentaron en la península itálica, o con quienes tuvieron relación.

Dentro de los mitos modernos que destierra, y su asociación a una determinada ideología política o movimiento religioso y cultural, estaría el del saludo nazi y el uso de la esvástica como principales manifestaciones apropiadas por un movimiento para darse valor histórico y auto justificar sus actos.

En resumen, y para no desgranar todo el contenido del libro, se podría hacer una clasificación de los símbolos que aparecen en la obra agrupándolos en militares, políticos, religiosos y sociales. De donde obtendríamos el consecuente uso y valor con el que han llegado hasta nuestros días.

Para finalizar dejo mi opinión personal sobre esta obra, la cual me ha parecido una buena manera de introducirme en el mundo de la simbología romana. Así como también de conocer el porqué del uso de ciertas insignias, y costumbres, en nuestros días. Por ello creo que es muy recomendable su lectura, y que hará aumentar el conocimiento sobre Roma a todos los lectores, especialmente válido para conseguir un mejor entendimiento de algunas descripciones que aparecen en las novelas históricas cuya base es Roma.

Se puede adquirir en Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Simbología de la Antigua Roma

·       Nº de páginas: 191 páginas

·       Editorial: Autopublicado en Amazon

·       Idioma original: Castellano

·       ISBN: 979-8838373168

No hay comentarios:

Publicar un comentario