Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2024

EL TERCER LAGO (INSPECTORA ROLDÁN, 2)

 

En una nueva colaboración para Maeva, traigo la reseña de El tercer lago, la segunda entrega donde los investigadores Bedía y Roldán son protagonistas, de Marta Huelves.

Marta Huelves vuelve a Asturias para hablarnos sobre los sentimientos de las personas que han sufrido la pérdida de algún familiar, o incluso han visto la muerte de cerca. También se centra en las relaciones sociales y lo que se puede esconder dentro de cada casa.

El argumento de la novela gira en torno a la investigación del asesinato de un empresario asturiano, Emilio Noval, por parte del Equipo de la Unidad del Oriente; es decir, Bedía y Roldán.

Así, la trama principal gira alrededor de la búsqueda de los medios necesarios para desenmascarar la verdadera personalidad de las personas, o sea, intenta hacer ver al lector que todos escondemos secretos, ya sean con o sin importancia, ya guarden algún comportamiento poco recomendable. Con esto se puede observar que todos somos diferentes y nos comportamos de manera distinta según el lugar donde estemos, o con quien nos encontremos. En otras palabras, nunca nadie podrá conocer plenamente a otra persona por mucho tiempo que pasen juntos.

Por otro lado, se adentra también en la psique y personalidad de aquellas personas que han soportado el trauma de perder a un ser querido, y/o incluso ellos mismos han sentido de cerca la presencia de la muerte. En concreto, destaca la actitud rebelde de algunos adolescentes por haber sufrido, y no superado, el trauma. En este contexto justifica sus actos con la premisa del dolor. Aunque mirándolo desde otra perspectiva, también es una llamada de atención a la Sociedad para que no juzgue ni prejuzgue por una simple observación pasajera, sin conocer en detalle el problema.

Además, con el equipo policial demuestra que con una buena sintonía grupal en el trabajo se consigue grandes resultados laborales. Incluso superando las expectativas de los jefes. En este caso, la pareja policial y sus compañeros tienen diversas taras por problemas personales y/o inexperiencia.

También hay que destacar la Historia, Naturaleza y las poblaciones asturianas que son personajes valiosísimos en la obra para llamar a la protección y conservación del Medio Ambiente y el legado cultural de cualquier pueblo.

Por último, la novela nos hace mirar a la familia y al entorno familiar como garantes de nuestra seguridad, o de nuestra desdicha.

Personalmente me ha hecho disfrutar de Asturias desde sus páginas. Además de conseguir que reflexione sobre la importancia que tiene mostrarse siempre transparente para no ser motivo de pensamientos malintencionados sobre las personas. Así como a no creer que existe la persona perfecta. Por todo ello considero que es muy recomendable la lectura de esta novela.

Se puede adquirir en:

Maeva

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

Todos tus libros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: El tercer lago

·       Nº de páginas: 408 páginas

·       Editorial: Maeva

·       Idioma original: Castellano

·       ISBN: 978-84-19638-35-9


No hay comentarios:

Publicar un comentario