Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2021

LOBOS DE HISPANIA

 


 

Para empezar mi colaboración con Adarve Editorial he elegido esta novela titulada “Lobos de Hispania” de Jesús Martín.

En esta novela histórica se mezclan los datos históricos comprobables con la pura ficción de manera bastante bien hilada, sin que se note la falta de fuentes históricas de la época, escrita por los pobladores de España y Portugal, que hablen en profundidad de todos los pueblos y/o tribus que habitaban la península ibérica, Hispania para los romanos.

Una vez hecha esta pequeña introducción o inciso, hay que decir que el primer tema que trata la novela es la confianza que otorgan los miembros de las diferentes tribus a sus jefes, y la envidia y ambición de ciertas personas que no dudan en traicionar a su propia sangre con tal de ser adorado como un héroe, casi un semidios. Extrapolándolo a la actualidad, tenemos el ejemplo de los políticos que son capaces de hacer cualquier cosa para perpetuarse en el poder, sin importarles nada excepto su futuro y el de las grandes fortunas que manejan sus hilos. Por el contrario, y relacionado con este tema, también encontramos la cara opuesta, es decir las ganas de protección para con la familia y amigos que demuestran algunos de los personajes de la novela, al igual que ocurre actualmente con los padres hacia sus hijos.

Por otro lado, también nos habla del modo de hacer la guerra entre los romanos, bien organizados y con un mando conocido (cosa que no es una novedad pues se estudia en el colegio/instituto) que al final lo que consigue es que las personas actúen como ovejitas, aunque sea mucho más efectivo, contra las tribus hispanas, generalmente desorganizadas en la batalla, aunque políticamente inteligentes, quiero decir anteponen a la mayoría de la población frente al individuo.

Como la época que recoge la obra transcurre entre 195 a. C. y 189 a. C., centrando los valores de la República romana en la figura de Catón durante su etapa como cónsul en Hispania, pudiendo distinguir en él, y por ende en todo lo romano, los valores de amor a la patria y la contención o severidad del principio del dominio romano en el mundo conocido en la época. Además de la austeridad de la que luego Catón hizo gala ante el Senado romano y durante su vida civil.

Y siguiendo con la política, aunque también con el ansia de no ser convertidos en esclavos o siervos de nadie, los pueblos que habitaban la península ofrecen la imagen de cualquiera que lucha por su vida, es decir dejarse el alma por proteger tanto su casa como su modo de vida y costumbres. Algo que refleja con éxito el autor, así como los diferentes métodos para ahorrarse una guerra perdida y la matanza de sus conciudadanos por parte de los líderes de las tribus hispanas. Y eso es algo que a los invasores siempre les cuesta aceptar.

Por otro lado, conforme nos vamos adentrando más en los sentimientos de los protagonistas íberos, Ronan y Eileen, descubrimos como la pureza de sentimientos y el raciocinio que busca siempre lo mejor para todos se hace presente en cada decisión que toman, aunque a veces se nubla debido al ansia de venganza contra los que hacen o hicieron daño a tu familia. Aunque se puedan esconder algún que otro deseo maligno. Y además, también leemos como va surgiendo el amor a través de las continuas vivencias juntos, y no sólo físico. En este aspecto tanto ellos como otro de los personajes, Abiskar, encuentran un poderoso motivo para vivir, estar o volver con la persona amada. Esto sucede porque el Amor, en mayúsculas, es la más poderosa de las pasiones y de las armas que posee un individuo para tener una motivación para luchar.

Pasando a otro tema, podemos observar que durante toda la novela también se nota o mejor dicho se siente que todos los personajes se mueven de una manera u otra en virtud de sus lealtades, o explicado de otra forma, la lealtad hacía un pensamiento o idea les hace actuar de una manera determinada. Entre estas lealtades pueden estar la patria, corresponder a promesas hechas a sus seres queridos o simplemente por ayudar a una persona que está en apuros y anteriormente nos ayudó. Así mediante Abiskar, el cual es hecho prisionero y termina como gladiador, esclavo al fin y al cabo, nos acercamos al mundo de estos “deportistas” para conocer de que forma vivían y cómo eran tratados en las “ludus” o escuela de gladiadores. Poniendo en un duro dilema una de las principales virtudes que pueda tener una persona, la lealtad, aunque sea de manera inapropiada hacia aquél que manda en tu vida, en momentos de máxima preocupación por la vida de un esclavista.

Esa virtud se hace casi siempre patente en protagonistas hispanos o de origen hispanos, haciendo que estén por encima de los romanos en cuanto al tratamiento de las personas.

Seguidamente se hace eco de la forma de avasallar que tiene cualquier país poderoso, ya sea económica como militar ante otros que dependen de ellos para desarrollar su vida de manera aceptable. Ejemplos de ello encontramos millones en la Historia y en la actualidad.

Por último y como resumen general se puede entender la novela como una especie de introducción a la conquista de Hispania por parte de los romanos, y a la vez una manera de poner voz a una población que al ser dominada y tener un bagaje cultural, en teoría, menor o inferior al que los romanos llevaron no se la conoce tan exhaustivamente como a la invasora.

Si os interesa la novela, podéis haceros con ella en Adarve Editorial:

LOBOS DE HISPANIA

·         Amazon

·         Casa del libro

 

 DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·                            ·        Título: Lobos de Hispania

·        Nº de páginas: 492 págs.

·        Editorial: Adarve

·        Idioma: Español.

·        ISBN: 9788418828232

 


viernes, 22 de octubre de 2021

LOS SONÁMBULOS

 


En primer lugar, agradecer a Roca editorial esta novela que me ha cautivado desde la primera frase.

Chuck Wending nos adentra en su novela en una situación donde la población está expuesta a una especie de virus que los convierte en personas en estado de sonambulismo, pero que no paran de andar y explotan si se los sujeta. Aunque el verdadero virus es otro que mata a las personas después de adueñarse de su cerebro y su cuerpo, “Máscara Blanca” con algunos síntomas parecidos al coronavirus COVID-19.

Desde un principio se nota que se intenta dar mayor visibilidad al amor fraternal, que nos hace dar la nuestra vida por la de nuestro hermano/a o cualquier otro ser querido, si con ello conseguimos que mejore su situación personal debido a cualquier circunstancia.

En otro orden de cosas también nos abre los ojos respecto al Gobierno y sus departamentos sanitarios, y la manera en que intentan prevenir las catástrofes de Salud Pública, y la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en estos sucesos, tanto para la prevención como para la solución del problema, pues ayudan a realizar análisis de datos más rápidos y proporcionan miles de posibles situaciones potenciales.

Adentrándonos más en la novela, surge el tema de la unión entre los familiares de los afectados y las diferentes formas de aceptar el hecho de que su familiar tiene una enfermedad desconocida. De igual manera, sirve para conocer más profundamente el trabajo de los epidemiólogos y virólogos, los cuales siempre trabajan en la sombra. Por ello se manifiesta como un alegato a favor de ellos y una manera de agradecer su trabajo que tan de manifiesto ha puesto la pandemia del COVID-19. Igualmente es una crítica tanto al sistema político como económico de Estados Unidos.

Entre otros temas ya comentados, nos encontramos con la dificultad en las relaciones entre padres e hijos adolescentes. En parte porque los padres están demasiados ocupados trabajando para dar un futuro mejor a sus vástagos, y éstos contraatacan con la rebeldía propia de la edad que les hace estar enfrentados al mundo que les rodea. Aunque a veces también carguen con un peso que no les corresponda.

En lo referente al tema político, además de lo ya comentado, se nos intenta hacer ver cómo consiguen los políticos salir a flote usando los diferentes grupos de presión que les apoyan. Los miembros de esos grupos terminan actuando como si fueran los integrantes de una secta, seduciendo a determinadas personas que puedan ser útiles para sus objetivos. Además, nos alerta también de la excesiva polarización y radicalización de la población respecto a cuestiones políticas, en cualquier lugar del planeta.

Y aunque no lo parezca, nos habla también de la integración y pertenencia a un grupo en personas que no comparten, en principio, características comunes. Esto nos hace pensar en los problemas de racismo y xenofobia que inunda el planeta debido a la intransigencia de ciertas personas. 

Volviendo o mejor dicho uniendo política e integración, nos encontramos con que ciertas agrupaciones de extrema derecha con ideología fascista o nazi se consideran por encima de cualquier persona que no sea blanca, y a la vez las persiguen, recordemos al Ku Klux Klan por ejemplo, hasta acabar con ellas. Dejando de manifiesto un complejo de inferioridad latente, que a menor escala también se observa en los abusones de los colegios y demás personas que a través de la fuerza del grupo ocultan su propia falta de personalidad u autoestima.

Volviendo al tema de la pandemia que asola el planeta en la obra, nos hará recordar los momentos más duros de la que el COVID-19 nos hizo sufrir, y la dificultad que existió al principio para hacer frente al problema. A la par que el problema político para solucionarlo, informar y a la vez ocultar información para no alarmar a la población en demasía.

Y cuando parece que no puede sorprenderte más la lectura de esta novela, aparece un nuevo gran tema de reflexión, la importancia del cambio climático y los métodos de protección que utiliza la madre Tierra o Gaia para readaptarse y solucionar sus problemas. Es decir, como si la enfermedad fuéramos los humanos y los virus que la eliminan su sistema inmunitario. Además, también nos alerta de los peligros que pueden ocasionar las IA, y todos los objetos inteligentes en los que estamos confiando nuestra vida con demasiada facilidad, ya que se pueden volver en nuestra contra y tratar de dominar o esclavizar a la Humanidad. Es más, aunque no lo parezca también habla de como estamos creando una nueva religión que tiene a las IA y la tecnología como los dioses y santos de la misma. Aunque como siempre existe un pequeño grupo que ayudaría a la salvación de la raza humana, al estilo Terminator, colaborando con ella para eliminar o parar a los agentes que provocarían su extinción, o salvaguardando el grupo mínimo viable para que pueda seguir en la superficie terrestre la vida humana, pero con el riesgo de crear una nueva teología como ya se dijo antes. Llegados a esa situación, hasta los hombres de Dios, es decir los curas y frailes o monjas, terminan perdiendo la fe y actuando como si se hubieran dejado arrastrar por el diablo. En la novela tenemos el ejemplo de Matthew Bird, predicador o reverendo, el cual después de ser engatusado por una organización criminal, racista y supremacista blanca, es secuestrado y torturado por su líder, y cuando consigue huir, sus convicciones espirituales han cambiado hasta perder su Fe.

Volviendo al tema de la política, dentro de su crítica a los profesionales de la misma en Estados Unidos y a algunas leyes de este país, se ve rápido que uno de los personajes se puede considerar el alter ego de Donald Trump, siendo duramente criticado en la novela. Además de lanzar un alegato contra la Asociación Nacional del Rifle de USA y la mala utilidad que tiene el que se porten armas casi sin requisitos. 

Por último, en el global de la novela encontramos un mensaje que nos previene contra la alteración de la Naturaleza y el cambio climático que estamos provocando los humanos, la cual nos llevará a la destrucción de nuestro hogar si no lo corregimos. 

Para terminar con mi opinión, decir que, aunque es extensa (861 páginas), te absorbe desde la primera página y se hace amena y hasta corta.

Si os interesa la novela, podéis haceros con ella en Roca editorial:

LOS SONÁMBULOS



DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Los sonámbulos

  • Nº de páginas: 861 págs.

  • Editorial: Roca

  • Idioma: Español.

  • ISBN: 9788418417559


martes, 12 de octubre de 2021

BARRERA

 


La novela está compuesta por tres partes en las cuales la verdadera protagonista es la ciudad de Estambul y sus calles.

Así en la primera parte nos encontramos a un padre desesperado y angustiado por la desaparición de su hija Fátima en la antigua Constantinopla, de la que él es natural aunque la abandonó cincuenta años atrás para crecer en Brasil. Y como sucede en estos casos, al regresar no recuerda nada conscientemente aunque su cuerpo reacciona al contacto con sus calles. Y a pesar de lo complicado en ciertas ocasiones de su lectura, pues algunas escenas están repetidas por triplicado y con diferentes resultados, se nota la angustia del familiar desaparecido en un texto con falta de puntos para terminar las frases. Y exceso de comas que hacen que si no se está muy centrado en la lectura, el lector termine perdiendo el significado y el hilo del relato.

Mientras en la segunda parte, Fátima, la hija desaparecida, se nos presenta como el enlace entre los tres protagonistas, a la vez que cuenta el proceso vital que le lleva a visitar la patria chica de su progenitor y conocer por fin la idiosincrasia de la familia. Además de encontrarse con otro artista atormentado que le pondrá en contacto con la historia familiar, y que será muy importante dentro del global de la novela. En esta pare de la novela dedicada a Fátima, la puntuación vuelve a ser la normal, es decir con sus puntuaciones correspondientes sin exceso ni defecto de nada, aunque vuelve a aparecer esa estructura de repetición por triplicado en diferentes momentos y con distintos resultados en cada argumentación.

Por último, la tercera parte dedicada a Robert, otro padre que busca comprender a su hijo, cumplimenta las dos anteriores y añade el vacío existencial de un padre (que pueden ser la mayoría de padres) que ha perdido el contacto con su hijo, y también la manera de acercar su manera de pensar al comportamiento de su vástago tanto hacía él como hacia el mundo. Es Robert el que nos adentra en el mundo artístico postmoderno y demasiado conceptual del arte contemporáneo donde, al menos en la novela, lo más importante está enterrado bajo la simpleza de las imágenes que están en primer plano o a primera vista, y que intenta hacer al espectador o lector llegar más adentro de la obra buscando entre líneas.

En su conjunto la novela trata, de un modo un tanto complicado, la deriva de las relaciones humanas inter-generacionales en el mundo actual, donde la juventud (y quizás hasta los menores de cincuenta años) tienden hacia una virtualización excesiva de su contacto con otras personas, frente a sus padres y abuelos, especialmente estos últimos, que buscan más el contacto piel con piel, o en otras palabras a proximidad con otras personas como toda la vida se ha hecho.

En general es necesaria una lectura reposada de la novela para seguir el hilo de la narración, pues parece como las obras de arte, en este caso fotografías, que relata en su interior,  que es quizás algo experimental y nada habitual en las novelas.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Barrera
  • Nº de páginas: 230 págs.
  • Editorial: Baile del sol
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788417263669

lunes, 11 de octubre de 2021

LA REINA OSCURA: CRÓNICAS DE XYN

 


Esta novela de fantasía gótica nos adentra en el reino de Loan, donde el tirano Teram conspira para acabar con toda la oposición a su mandato ilegítimo.

En la obra desde el comienzo hay un canto a la libertad y los derechos, tanto humanos como legales, que deben regir la vida de cualquier sociedad, sin que tengan que aceptar leyes y costumbres extremas que los coharten su vida y sus acciones. Además, también manda un mensaje de poder hacia las mujeres, o al menos nos sitúa a hombres y mujeres en la misma posición de importancia, como debe ser, a través de sus protagonistas principales y de la gran actriz principal, que aunque está desaparecida, implícitamente es tanto el hilo conductor como la gran fuerza que poseen las mujeres para soportar todas las situaciones sin perder la perspectiva ni la esperanza, cosa que algunos hombres no consiguen.

Dentro de estos temas encontramos el sempiterno enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal. Incluso dentro de los supuestamente deberían pertenecer a un bando por su condición, también nos encontramos con diferentes facciones que según su moralidad actúan de una manera u otra. Aunque siempre habrá personas que para obtener un beneficio mayor, y de manera egoísta consideran que dañar al resto de la Humanidad es lícito. Y además para conseguir sus objetivos, generalmente los gobernantes, no les importa sumir en la oscuridad a la población que dirigen, sustrayéndoles por medio de la incultura y las prohibiciones de la Luz del Conocimiento que les ayudaría a prosperar y no depender de ninguna autoridad, en este caso religiosa, que les marque el camino a seguir. En este marco, los vampiros se pueden entender como esas personas que han alcanzado la iluminación de la sabiduría y proporcionan su ayuda para que los demás consigan lo mismo. Y en el momento de la transformación es cuando más conscientes se siente el ansia de conocimiento. Aunque siempre hay personas que quieren ser las únicas que estén en este nivel más elevado.

Aparte de esto, tenemos la lucha entre quienes quieren hacer un mundo más benévolo para todos, frente a aquellos que a través de su poder y riquezas son capaces de definir el destino del mundo tiranizando y esclavizando a la mayoría.

Y aunque no lo parezca es una historia de amor tanto hacía la humanidad, como entre personas separadas por la edad, lo cual siempre está mal visto por el resto de la población.

Además de contener una crítica severa hacia los políticos que nunca miran a favor de sus electores, pero si ayudan a los grandes empresarios para asegurarse una jubilación dorada, arruinando la vida del resto de la población. Aunque esto siempre, o casi siempre, termina con el levantamiento de los ciudadanos para conseguir mejoras en su estilo de vida, y así volver a girar la rueda. En este caso entre los vampiros que apoyan la convivencia pacífica con humanos y los que no.

Para los amantes de la literatura fantástica, es una lectura muy recomendable y entretenida.


Si estáis interesados en comprarla: 

Ediciones Arcanas

Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La reina oscura
  • Nº de páginas: 481 págs.
  • Editorial: Ediciones arcanas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788412364156

 


sábado, 9 de octubre de 2021

EL ESPARTANO

 


Javier Negrete, el autor, narra en esta novela histórica todos los acontecimientos relativos a la batalla de las Termópilas y Platea desde la visión espartana de la misma.

De esta manera nos presenta a los principales personajes varios años antes de que esto suceda, mostrándonos su personalidad. Y también la organización política y social de Esparta, donde primaba el valor y la resistencia física a cualquier otra virtud. Aunque también eran bien ponderadas por su población.

Siguiendo la lectura observamos cómo la arrogancia y la ambición de los seres humanos lleva a extremos tales como provocar una guerra. Además de lo malsana que es la envidia que hace que incluso perjudiques a tu familia por el simple hecho de obtener algún beneficio personal. En cuanto a la ambición hace que se traspasen leyes tan elementales como la hospitalidad para con los extranjeros, en especial que van representando a su país. Unida a esta ambición malsana, también existe otra que hace que vayas mejorando hasta ser sobresaliente individualmente consiguiendo que la colectividad también se beneficie. Pero esto tiene el contrapunto de la envidia, que llevada al ámbito de la novela podemos ponerles los nombres de Perseo – Nabis y Leónidas – Cleómenes. Los primeros con todas las virtudes positivas como el honor y la nobleza, mientras que los segundos son todo lo negativo que existe en la naturaleza humana. Incluso los personajes más oscuros llegan a cometer pecados inenarrables por pura envidia y venganza.

Además de creerse igual de poderosos que los dioses. Es en esta lucha donde se vislumbran los verdaderos sentimientos de los personajes, ya que unos luchan tanto por su ciudad como por todo lo que representa el mundo en el cual viven, mientras que otros únicamente buscan aumentar su poder personal. También hay que reconocer que el autor traslada con maestría el pensamiento griego de la inmortalidad a través de las obras hechas en vida, o lo que llamamos fama. Y en el caso de Perseo y sus amigos, también nos muestran la capacidad para ayudar al compañero poniendo en riesgo su vida sin importar lo más mínimo lo demás.

Al entrar en materia bélica, lo que más destaca es la honorabilidad y el saber respetar los sentimientos y deseos de cada uno de los combatientes griegos unidos por un fin mucho mayor que la gloria para su propia ciudad, la libertad para todos los pueblos que componían la península helénica, ya que compartían cultura, lengua y costumbres, aunque unos fueran más importantes que otros, lo que no quitaba que todos tuvieran el mismo compromiso dentro de la Liga Panhelénica. Y aún sabiendo que iban a morir, consiguieron hacerlo con la alegría del que sabe que forma parte de una misión mayor a su propia vida.

En el caso del protagonista, Perseo, se reproduce o intenta reproducir lo poco valorado que está el aprendizaje del pasado, pues a cada instante lo olvidamos para cometer los mismos errores como un eterno día de la marmota.

Mientras que con la protagonista, Gorgo, podemos observar el valor y el esfuerzo que hacen muchas personas sacrificando su felicidad y bienestar para que otros, o una mayoría, puedan disfrutar sin temor al futuro. Esto es un ejercicio clásico de lo que hacen la mayoría de padres y abuelos por sus vástagos.

Y aunque es una novela histórica, también habla del poder del amor. No únicamente del amor entre un hombre y una mujer, sino también hacia el lugar donde desarrollas tu vida, del que te sientes parte integrante. Al igual que hacia el resto de la humanidad o al menos a los pueblos y países más cercanos al tuyo.

Por otro lado, nos enseña o indica que aunque pierdas el contacto con tu mundo, sea por la causa que sea, siempre recordaremos lo que aprendimos de niños en relación a cualquier materia o acción física, como puede ser la religión o la lucha en época griega.

A su vez subyace la importancia de la unión de los pueblos o países contra un enemigo común, aún cuando los mismos gobernantes de estos países estén sobornados por los invasores, siempre quedarán personas honestas que traten de conseguir el objetivo de seguir siendo libres y sobre todo, seguir conservando las costumbres. Incluso dentro de los dominados por países extranjeros, sea de la manera que sea, siempre existe una pequeña cantidad de habitantes que se rebelan contra este hecho para mantener su identidad cultural y su idiosincrasia.

Durante toda la obra el autor nos ilumina con numerosos relatos de mitos griegos que además hacen que se entienda mejor muchos aspectos de nuestra cultura y mundo.

En la novela también se da gran valor a la inteligencia y el compañerismo por encima de la soberbia. Indicando de esta manera que mejor que el número o la fuerza bruta es tener una mente preclara que pueda solucionar cualquier inconveniente que se presente en cualquier momento de manera casi instantánea y aprovechando los recursos que se tengan más a mano en ese momento.

A su vez tanto el compañerismo como el sentimiento de ser parte de un grupo consiguen más resultados positivos que la simple obediencia ciega por temor al castigo.

Esta novela, donde se tiene la visión espartana de las guerras médicas, como “Salamina”, cuya visión es la ateniense, evocan con bastante credibilidad lo que pudo pasar en este episodio crucial para la Historia de Europa.

Y a pesar de su extensión, es una lectura muy amena y recomendable.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: El espartano
  • Nº de páginas: 1008 págs.
  • Editorial: Espasa
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788467047752