La
novela está compuesta por tres partes en las cuales la verdadera protagonista
es la ciudad de Estambul y sus calles.
Así
en la primera parte nos encontramos a un padre desesperado y angustiado por la
desaparición de su hija Fátima en la antigua Constantinopla, de la que él es
natural aunque la abandonó cincuenta años atrás para crecer en Brasil. Y como
sucede en estos casos, al regresar no recuerda nada conscientemente aunque su
cuerpo reacciona al contacto con sus calles. Y a pesar de lo complicado en
ciertas ocasiones de su lectura, pues algunas escenas están repetidas por
triplicado y con diferentes resultados, se nota la angustia del familiar
desaparecido en un texto con falta de puntos para terminar las frases. Y exceso
de comas que hacen que si no se está muy centrado en la lectura, el lector
termine perdiendo el significado y el hilo del relato.
Mientras
en la segunda parte, Fátima, la hija desaparecida, se nos presenta como el
enlace entre los tres protagonistas, a la vez que cuenta el proceso vital que
le lleva a visitar la patria chica de su progenitor y conocer por fin la
idiosincrasia de la familia. Además de encontrarse con otro artista atormentado
que le pondrá en contacto con la historia familiar, y que será muy importante dentro
del global de la novela. En esta pare de la novela dedicada a Fátima, la
puntuación vuelve a ser la normal, es decir con sus puntuaciones
correspondientes sin exceso ni defecto de nada, aunque vuelve a aparecer esa
estructura de repetición por triplicado en diferentes momentos y con distintos
resultados en cada argumentación.
Por
último, la tercera parte dedicada a Robert, otro padre que busca comprender a
su hijo, cumplimenta las dos anteriores y añade el vacío existencial de un
padre (que pueden ser la mayoría de padres) que ha perdido el contacto con su
hijo, y también la manera de acercar su manera de pensar al comportamiento de
su vástago tanto hacía él como hacia el mundo. Es Robert el que nos adentra en
el mundo artístico postmoderno y demasiado conceptual del arte contemporáneo
donde, al menos en la novela, lo más importante está enterrado bajo la simpleza
de las imágenes que están en primer plano o a primera vista, y que intenta
hacer al espectador o lector llegar más adentro de la obra buscando entre
líneas.
En
su conjunto la novela trata, de un modo un tanto complicado, la deriva de las
relaciones humanas inter-generacionales en el mundo actual, donde la juventud
(y quizás hasta los menores de cincuenta años) tienden hacia una virtualización
excesiva de su contacto con otras personas, frente a sus padres y abuelos,
especialmente estos últimos, que buscan más el contacto piel con piel, o en
otras palabras a proximidad con otras personas como toda la vida se ha hecho.
En
general es necesaria una lectura reposada de la novela para seguir el hilo de
la narración, pues parece como las obras de arte, en este caso fotografías, que
relata en su interior, que es quizás algo
experimental y nada habitual en las novelas.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: Barrera
- Nº de páginas: 230 págs.
- Editorial: Baile del sol
- Idioma: Español
- ISBN: 9788417263669
No hay comentarios:
Publicar un comentario