Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2021

LOS SONÁMBULOS

 


En primer lugar, agradecer a Roca editorial esta novela que me ha cautivado desde la primera frase.

Chuck Wending nos adentra en su novela en una situación donde la población está expuesta a una especie de virus que los convierte en personas en estado de sonambulismo, pero que no paran de andar y explotan si se los sujeta. Aunque el verdadero virus es otro que mata a las personas después de adueñarse de su cerebro y su cuerpo, “Máscara Blanca” con algunos síntomas parecidos al coronavirus COVID-19.

Desde un principio se nota que se intenta dar mayor visibilidad al amor fraternal, que nos hace dar la nuestra vida por la de nuestro hermano/a o cualquier otro ser querido, si con ello conseguimos que mejore su situación personal debido a cualquier circunstancia.

En otro orden de cosas también nos abre los ojos respecto al Gobierno y sus departamentos sanitarios, y la manera en que intentan prevenir las catástrofes de Salud Pública, y la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en estos sucesos, tanto para la prevención como para la solución del problema, pues ayudan a realizar análisis de datos más rápidos y proporcionan miles de posibles situaciones potenciales.

Adentrándonos más en la novela, surge el tema de la unión entre los familiares de los afectados y las diferentes formas de aceptar el hecho de que su familiar tiene una enfermedad desconocida. De igual manera, sirve para conocer más profundamente el trabajo de los epidemiólogos y virólogos, los cuales siempre trabajan en la sombra. Por ello se manifiesta como un alegato a favor de ellos y una manera de agradecer su trabajo que tan de manifiesto ha puesto la pandemia del COVID-19. Igualmente es una crítica tanto al sistema político como económico de Estados Unidos.

Entre otros temas ya comentados, nos encontramos con la dificultad en las relaciones entre padres e hijos adolescentes. En parte porque los padres están demasiados ocupados trabajando para dar un futuro mejor a sus vástagos, y éstos contraatacan con la rebeldía propia de la edad que les hace estar enfrentados al mundo que les rodea. Aunque a veces también carguen con un peso que no les corresponda.

En lo referente al tema político, además de lo ya comentado, se nos intenta hacer ver cómo consiguen los políticos salir a flote usando los diferentes grupos de presión que les apoyan. Los miembros de esos grupos terminan actuando como si fueran los integrantes de una secta, seduciendo a determinadas personas que puedan ser útiles para sus objetivos. Además, nos alerta también de la excesiva polarización y radicalización de la población respecto a cuestiones políticas, en cualquier lugar del planeta.

Y aunque no lo parezca, nos habla también de la integración y pertenencia a un grupo en personas que no comparten, en principio, características comunes. Esto nos hace pensar en los problemas de racismo y xenofobia que inunda el planeta debido a la intransigencia de ciertas personas. 

Volviendo o mejor dicho uniendo política e integración, nos encontramos con que ciertas agrupaciones de extrema derecha con ideología fascista o nazi se consideran por encima de cualquier persona que no sea blanca, y a la vez las persiguen, recordemos al Ku Klux Klan por ejemplo, hasta acabar con ellas. Dejando de manifiesto un complejo de inferioridad latente, que a menor escala también se observa en los abusones de los colegios y demás personas que a través de la fuerza del grupo ocultan su propia falta de personalidad u autoestima.

Volviendo al tema de la pandemia que asola el planeta en la obra, nos hará recordar los momentos más duros de la que el COVID-19 nos hizo sufrir, y la dificultad que existió al principio para hacer frente al problema. A la par que el problema político para solucionarlo, informar y a la vez ocultar información para no alarmar a la población en demasía.

Y cuando parece que no puede sorprenderte más la lectura de esta novela, aparece un nuevo gran tema de reflexión, la importancia del cambio climático y los métodos de protección que utiliza la madre Tierra o Gaia para readaptarse y solucionar sus problemas. Es decir, como si la enfermedad fuéramos los humanos y los virus que la eliminan su sistema inmunitario. Además, también nos alerta de los peligros que pueden ocasionar las IA, y todos los objetos inteligentes en los que estamos confiando nuestra vida con demasiada facilidad, ya que se pueden volver en nuestra contra y tratar de dominar o esclavizar a la Humanidad. Es más, aunque no lo parezca también habla de como estamos creando una nueva religión que tiene a las IA y la tecnología como los dioses y santos de la misma. Aunque como siempre existe un pequeño grupo que ayudaría a la salvación de la raza humana, al estilo Terminator, colaborando con ella para eliminar o parar a los agentes que provocarían su extinción, o salvaguardando el grupo mínimo viable para que pueda seguir en la superficie terrestre la vida humana, pero con el riesgo de crear una nueva teología como ya se dijo antes. Llegados a esa situación, hasta los hombres de Dios, es decir los curas y frailes o monjas, terminan perdiendo la fe y actuando como si se hubieran dejado arrastrar por el diablo. En la novela tenemos el ejemplo de Matthew Bird, predicador o reverendo, el cual después de ser engatusado por una organización criminal, racista y supremacista blanca, es secuestrado y torturado por su líder, y cuando consigue huir, sus convicciones espirituales han cambiado hasta perder su Fe.

Volviendo al tema de la política, dentro de su crítica a los profesionales de la misma en Estados Unidos y a algunas leyes de este país, se ve rápido que uno de los personajes se puede considerar el alter ego de Donald Trump, siendo duramente criticado en la novela. Además de lanzar un alegato contra la Asociación Nacional del Rifle de USA y la mala utilidad que tiene el que se porten armas casi sin requisitos. 

Por último, en el global de la novela encontramos un mensaje que nos previene contra la alteración de la Naturaleza y el cambio climático que estamos provocando los humanos, la cual nos llevará a la destrucción de nuestro hogar si no lo corregimos. 

Para terminar con mi opinión, decir que, aunque es extensa (861 páginas), te absorbe desde la primera página y se hace amena y hasta corta.

Si os interesa la novela, podéis haceros con ella en Roca editorial:

LOS SONÁMBULOS



DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Los sonámbulos

  • Nº de páginas: 861 págs.

  • Editorial: Roca

  • Idioma: Español.

  • ISBN: 9788418417559


No hay comentarios:

Publicar un comentario