Cesia,
una mujer trabajadora en plena crisis económica de 2010 ha perdido su trabajo
como psicóloga y comienza a escribir de manera profesional, pues en esas
empieza una nueva novela basada en su madre y su hermano gemelo, en principio.
En
esta novela Cesia trata el tema de la aceptación tanto personal como
profesional y social, el amor, ya sea materno – filial, romántico y amistoso –
sexual, y las ganas de mejorar – superarse.
También,
y en el caso de la autora de la novela, es un claro ejemplo de la implicación
psicológica y emocional que los escritores tienen con sus obras hasta el punto
de sentirlas parte de su ser y el autor o autora termina creyéndose un
personaje más dentro del universo por él/ella creado. Este hecho se ve en el
caso de Cesia cuando se representa, o así parece, en dos de sus personajes (Eva
y Wanda) en el físico que ella tenía antes de sufrir un accidente que la
desfiguró, y en ellos expone sus miedos, certezas y seguridades. De este modo,
Cesia expone la falta de importancia que tiene un físico espectacular sino
lleva con él una mente cultivada. Es decir, habla de lo efímero de la belleza y
lo duradero de los conocimientos, los cuales son los verdaderos artífices que consiguen
que las personas mantengan su status.
Volviendo
a la novela que Cesia está escribiendo, a través de Jairo (el protagonista
masculino y casi omnipresente de su novela) nos adentra por las miserias que
arrastra la vida, incluso en las penumbras de una España que despertaba de la
dictadura y comenzaba a “jugar” y experimentar con las drogas, entre otras
cosas. Así en Jairo concentra todas las virtudes que un buen amigo – amante debe
tener, entre otras la fidelidad, confianza, etc.
Siguiendo
con Cesia, al entrar físicamente en la novela y ser un personaje más de la
misma comprendemos de qué manera todas las mujeres protagonistas de la vida de
Jairo, Eva, Carla y Lula, son representaciones de sí misma, por lo que al
hacerse inmaterial o empezar a existir blanco sobre negro y hacer que ellas
vuelvan a su mundo, podemos sentir como Cesia está completa al estar todas
compartiendo cuerpo y esencia. Terminando así la primera de las dos parte en
que se divide el libro.
En
la segunda parte Jairo es el protagonista absoluto y además desarrolla una vida
más espiritual, aunque sigue siendo el principal exponente de la rebeldía
contra la Sociedad, así como de la fidelidad a sus creencias y los suyos.
Tratará de desintoxicar a su propia hija de las drogas, trasunto de una
Sociedad que está corrompida por el consumismo y gadgets innecesarios para
llegar a la felicidad. Estando en ello, entra en escena Wanda, la mayor
exponente de esa sociedad consumista y superflua, la cual también comenzará a
perder el velo que mantenía oculto su verdadera naturaleza y vuelve a una vida
sin consumismo extremo, como la que mantenemos la mayoría de las personas.
Resumiendo,
y aunque ya se ha citado, el tema global de la novela es o puede interpretarse como
el universo que crea el escritor en cada una de sus obras termina por llegar a hacerse
real en su mente. Mientras que en la novela dentro de la novela, es decir en la
novela de Cesia, también nos encontramos con un enfoque filosófico de la vida
que huye de todo lo que la Sociedad indica como básico para tener la felicidad
contra lo que realmente necesita, estar en paz con uno mismo sin necesidad de
nada superficial como el dinero (en exceso). También que se busca, y encuentra,
el amor en aquella persona que te ofrece esa paz de espíritu y te recuerda los
buenos momentos vividos, en general durante la infancia, lo que comúnmente se
dice que todos buscamos a nuestros padres en nuestras “medias naranjas”.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: La
prodigiosa fuga de Cesia
- Nº de páginas: 464 págs.
- Editorial: Última línea
- Idioma: Español
- ISBN: 9788416159765
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuena reseña, Oscar. Se nota que has conseguido fugarte con Cesia.
ResponderEliminarEs mérito del escritor que lo hizo fácil
Eliminar