Buscar este blog

sábado, 16 de noviembre de 2019

MALHAYA LA MUJER QUE EN ELLOS CREE


Bajo la apariencia de novela autobiográfica, Paco Tejedo, el autor, nos presenta la figura de María de Zayas.
Esta mujer que defendió la autonomía de las mujeres en pleno siglo XVII, también nos enseña el Madrid del siglo de Oro y su literatura, amén de los diferentes territorios del imperio español de Felipe III y Felipe IV.
Varios años después de presentarse en el inicio de la obra, tiene que irse a vivir a Nápoles por mor del trabajo del padre, militar y mayordomo del Conde de Lemos que fue virrey de Nápoles durante un tiempo. Este hecho le sirve a ella para conocer mejor las inquietudes literarias y culturales napolitanas y toscanas que influirán en su obra.
De vuelta a Madrid comienza a ser una asidua de las tertulias literarias en casa de Lope de Vega y las diversas Academias de Madrid, donde comienzan a conocer su obra y aplaudirla. Es en esta época cuando se plantea llevar a la imprenta sus novelas o “maravillas” donde las mujeres son las protagonistas de las mismas reivindicando su lugar en el mundo a la par de los hombres. Pero en lugar de publicar en Madrid en primer lugar, lo hace en Zaragoza pues le fue más sencilla ya que durante una década estuvo prohibido dar a luz novelas y comedías que no fueran religiosas. Y a la retirada de la misma, Madrid sufrió un ingente aumento de las publicaciones.
Tras publicar y tener gran éxito, se marcha a vivir a Barcelona en una época convulsa en Cataluña donde escribe la segunda parte de sus novelas.

Para finalizar la obra hace una loa a las mujeres.

Biografía de María de Zayas en Wikipedia.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Malhaya la mujer que en ellos cree
  • Nº de páginas: 155 págs.
  • Editorial: Traspiés
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788412014808

1 comentario:

  1. Hola! Me alegra que te haya gustado pero este libro no es de mi estilo, así que lo dejo pasar! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres seguirme, genial!

    ResponderEliminar