jueves, 30 de junio de 2022

LA HERENCIA DE LOS RECUERDOS

Muchas gracias a Ester Cruzado por facilitarme un ejemplar de La herencia de los recuerdos para esta reseña.

Ester Cruzado, la autora, nos lleva a hacer un repaso de la sociedad malagueña, y española por extensión, del siglo XX usando los recuerdos familiares de la narradora.

Desde el comienzo del relato vemos cómo la familia y la salvaguarda de sus recuerdos son el eje central de la novela. En ella podemos observar la situación económica y social de principios del siglo XX, donde los señores contrataban a personal para el servicio interno del hogar por un sueldo ínfimo, cuando no por el sustento alimenticio y la cama. En este caso, recoge la vida de un ama de cría que es favorecida por sus señores debido a su buen hacer. Proveyendo también para su familia. Así se nos hace partícipe a su vez de la generosidad y buen corazón de una persona con pocos recursos pecuniarios.

Conforme avanzamos en la lectura se observa cómo el amor sobrevive a las clases sociales. Y cuando una persona es generosa con otra, ayudándola cuando lo necesita, ante una situación de peligro se verá recompensada por su anterior acción. Respecto a la familia, hace gala de la unión que había en épocas anteriores, donde todos se ayudaban. En contraposición a la actual manera de vivir donde parece que la familia es una cuestión secundaria que no hay que regar todo el tiempo y siempre estará ahí.

Por tanto la belleza que contiene la novela es que nos hace reflexionar sobre lo importante que es guardar y transmitir las historias familiares, tanto las malas como las buenas. Dando pie a pensar que el pasado siempre fue una época más feliz que el presente, aunque no sea del todo cierto. Es más, recordar el pasado y el comportamiento de los padres hace ser más objetivo a la hora de evaluarlos y evaluarnos a nosotros mismos cuando se llega a una edad avanzada y hacemos un repaso de nuestra vida.

En resumen, durante toda la novela sobrevuela la idea de que la mejor herencia que se le puede dejar a una persona son los recuerdos familiares.

Por todo lo anteriormente dicho, personalmente me ha parecido una lectura encantadora y muy evocadora que incita a reflexionar sobre la familia del lector y sus vivencias. Por ello la recomiendo.

Para conseguir un ejemplar, se puede visitar alguna de estas webs: