sábado, 11 de junio de 2022

LA CASA DEL RUSO

Gracias a Carlos Naza por facilitarme su obra La casa del ruso para esta reseña.

Carlos Naza, el autor, nos lleva a la campiña inglesa para vivir un amor prohibido, y un horrible crimen.

Siendo los protagonistas una mujer joven, casada y superviviente de la vida, su estancia en un pueblecito de la campiña británica le llevará a vivir una aventura con un tímido universitario oriundo de la localidad, el cual cae rendido a sus pies desde el primer segundo. Con Stefanie, que así se llama, el autor viene a dar voz a todas aquellas personas que han sufrido malos tratos, en especial a las mujeres, y han tenido que buscarse la vida para tratar de salir de esa vida trágica. En esta situación, estas personas son capaces de vender su alma al diablo para mejorar socialmente y dejar atrás sus días de sufrimiento, olvidando el amor por la supuesta buena vida. Sin embargo, una vez encontrado el amor verdadero, harán lo imposible por vivirlo al máximo.

En el lado contrario se encuentran quienes intuyendo, o conociendo,  determinadas situaciones personales se aprovechan para sacar beneficio propio. Máxime cuando además sufren algún tipo de desequilibrio mental, con el cual consigue tener una personalidad oscura y oculta al resto de sus vecinos. Mas hacen sufrir todo tipo de vejaciones a sus parejas.

Y por último, encontramos a la tercera parte de esta historia, un joven adulto que acaba de descubrir los placeres de la vida, o el mayor de todos: el AMOR en mayúsculas, y se cree capaz del todo, cual héroe clásico reencarnado.

Una vez presentados los personajes, podemos inferir que cada uno de ellos se corresponde con una manera de entender el amor. Por un lado la romántica, clásica y tradicional donde el o los amantes solo viven el uno por el otro. Y por el otro, una concepción amorosa concebida como un contrato comercial, en el cual uno de la pareja intenta dominar y anular al otro.

Con todo esto, el autor termina de combinar con acierto una historia romántica con la acción de un thriller y el suspense de la novela negra para que el lector no consiga anticipar el desenlace de cada acontecimiento que relata.

En esta segunda parte, si se puede llamar así ya que no existe esta división, observamos cómo la constancia en el trabajo, o cualquier ámbito de la vida, termina teniendo éxito, aunque no sea de manera inmediata. Siendo esto el mal del que adolece nuestra sociedad actual. Sin embargo, en la novela, al estar ambientada en la década de 1960 en Inglaterra, además de en un pueblo pequeño donde todos se conocen, el problema de uno es el de todos.

Personalmente me ha parecido una novela bastante recomendable, en el cual se puede reflexionar sobre la naturaleza humana y el amor.

Interesante su lectura y con un ritmo narrativo que no decae en ninguna de sus páginas.

Pueden encontrarla en Amazon para su compra.