Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2021

VUELO DE RAPIÑA

 


La obra consta de una serie de relatos cortos, donde sus personajes están intercalados, que tratan los malos aspectos que lleva implícita la vida. Entre ellos, y desde el principio, comienza con una reflexión sobre la conciencia del propio individuo, aquella parte del ser humano que casi siempre tratamos de silenciar, donde habla o recuerda lo malo que hizo en la vida.

De seguido nos adentra en la vileza de los hombres, incluso de los propios padres, que se aprovechan de la peor manera de la inocencia de los preadolescentes de la peor forma, aquella que termina arruinando su vida y sus sueños. Siendo cómplices muchas veces los padres de actos tan deleznables como la violación o prostitución de sus vástagos para conseguir una vida con mayor poder adquisitivo.

En otros cuentos, todos bajo la temática común del dolor, dolor producido por diversos acontecimientos o medios, nos adentra en las incertidumbres de la mente humana con respecto al futuro, o al menos hacía aquellos aspectos que los humanos no podemos controlar como puede ser la vida después de sufrir algún percance grave.

Así, a través de estos relatos también condena el régimen político, o más bien resalta la dignidad y estilo de vida de una población con los recursos limitados a consecuencia de los políticos que los gobiernan. Mientras que en el lado contrario se observa una crítica velada a la Sociedad tan acomodada de Europa, en particular de los países más ricos de Europa, que únicamente se preocupan, o solo miran por sus intereses, de sus penas y no sienten empatía por los más desfavorecidos sino es a consecuencia de alguna catástrofe y en determinadas épocas del año que les sirve para acallar sus malas conciencias.

Y como nexo de unión entre los dos tipos de críticas, escribe sobre cómo la Sociedad degenera buscando satisfacer sus más íntimos deseos, sean del tipo que sean, sin tener en cuenta los sentimientos ajenos. Así como también hace varias odas al dolor que llega desde, o por, cualquier acontecimiento o circunstancias.

Así, de manera general y como el propio autor especifica en el prólogo, se puede hablar en su conjunto de una obra que está enfocada en poner al descubierto las perversiones del alma humana y los malos momentos que nos hace tener la vida, en particular en aquellos acontecimientos donde sufrimos una pérdida irreparable o que consiguen tumbar nuestras ilusiones y sueños, con lo cual nos acercamos más a la tristeza y los deseos de morir. De este modo, estos cuentos, aunque cortos, nos impulsan a mirar hacia adelante para sobrellevar las penas y no morir en vida.

Es una lectura dura por la crudeza de los relatos, pero gratificante para comenzar a cambiar la perspectiva respecto a las pérdidas.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Vuelo de rapiña
  • Nº de páginas: 153 págs.
  • Editorial:  Caligrama
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788418608346

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario