Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2021

MZUNGU. MUJER BLANCA EXTRANJERA

 


Cuenta las vivencias de tres mujeres, dos de las cuales tienen problemas de violencia machista en sus vidas. Y el viaje de la tercera a Kenia para ayudar en una misión marianista.

Comienza la obra con la muerte de una de ellas, Eva, amiga de Teresa, (el nexo de unión de las tres y narradora y pieza central de la obra).

Tras su muerte Teresa recibe de manos de la sobrina de Eva unos diarios que escribió tras el aborto que sufrió Eva y donde refleja su estado de ánimo. En estos cuadernos Eva narra cómo fue maltratada psicológicamente por José, el hermano de Teresa, cuando eran novios, y que le costó caer en una fuerte depresión, marcándola profundamente durante el resto de sus días. Después de su lectura y la reacción de su hermano, Teresa comienza a comprender mejor algunos de los comportamientos de su amiga.

Por otro lado tenemos a Patricia, cuñada de Eva, que está dándose cuenta que su marido es un maltratador, especialmente tras estar más atenta a sus reacciones después de leerle unos mensajes de Telegram. Después de esto, Patricia vuelve a contactar con su cuñada y comienzan una relación de amistad.

Por último tenemos a Marcos, exmarido de Eva y gran persona, que se verá envuelto en varias relaciones de amistad con personas que terminarán intentando tener una relación homosexual con él, y cuyas reacciones tras su negativa le causará gran pesar.

Los tres personajes vivos más Eva tienen una gran repulsa hacía los crímenes machistas.

Debido a su trabajo Teresa viaja a Kenia, donde después se quedará colaborando con una misión marianista en Kaikor. Estando informada de lo que sucede en su entorno por Patricia y Marcos.

En Kenia Teresa se congraciará con la vida, pero también sentirá como el machismo es mayor en países no desarrollados. Aunque por otro lado verá la alegría que inunda a las personas que nada tienen, en contraposición con los del llamado Primer Mundo siempre insatisfechos aun teniendo todo lo necesario y más. En Madrid Patricia encontrará una persona que la cuide y la dé el amor que merece, y Marcos, como se dijo anteriormente, sufrirá el acoso sexual de varios hombres, entre ellos José que se revela como homosexual frustrado, dando luz a este hecho que sufren en silencios algunas personas.

Toda la obra es una denuncia social contra la violencia machista o de género que tan míseramente provoca la muerte de decenas de mujeres en España y millones en el mundo. Al igual que denuncia otros tipos de maltrato relacionado con esta lacra.

 DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Mzungu. Mujer blanca extranjera
  • Nº de páginas: 306 págs.
  • Editorial: Caligrama
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788418310270 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario