Buscar este blog

sábado, 20 de junio de 2020

EL ÚNICO HOMBRE VIVO

Comienza la acción a principios del verano de 2019 en Barcelona donde están teniendo lugar acontecimientos fuera de lo normal, en los cuales los muertos no mueren sino que se convierten en agresivos zombis. Y todo ello provocado por un virus escapado de un laboratorio u hospital. Esto provoca que se cierre, literalmente enjaulada, la ciudad condal, y a su vez la coordinación entre las diferentes policías e incluso la aparición del ejército español, alemán y varios países más.
Y en la misma línea, la prensa española, ya sea nacional, autonómica o local, comienza a desinformar excepto un equipo de TV3 que seguirá la noticia hasta llegar al fondo del asunto o morir en el intento.
La historia publicada en 2019 hace recordar, por varias situaciones, como puede ser el aislamiento o la cantidad de infectados/contagiados, amén de que sea también un virus como el COVID-19.
Nuestros protagonistas, tanto los policías (que son los que narran las consecuencias de la enfermedad en la ciudad) como los periodistas (intentando informar sobre la misma y de las distintas acciones oscuras de los gobiernos de España, Francia y Alemania para ocultarlo. A la vez que tratan por todos los medios hacer desaparecer cualquier información que lo vincule con otro caso que pasó en la Polinesia francesa en los años 1970.), intentan escapar con vida de las diferentes situaciones a las que se enfrentan y dando una visión de conjunto de la acción.
Los periodistas están cada vez más cerca de la verdad. A la vez que la fuerza armada del bando policial también va conociendo mejor el modus operandi de los infectados.
El punto clave de todo en la novela está en que nos proporciona una visión de cómo los Gobiernos manipulan, ocultan y censuran la información para su propio beneficio en multitud de casos, aun cubriendo esa desinformación por el bien de los ciudadanos, según ellos. Por otro lado, también resalta la labor policial para investigar y conseguir acabar con cualquier acción punitiva. Así como los buenos periodistas que se juegan el tipo para que la Ciudadanía pueda pensar por sí misma y no esté aborregada.
También se deja sentir la solidaridad entre las personas cuando acaece una situación extraordinaria. Siendo ésta para salvar gente de forma efectiva, tanto física como intelectual y científicamente.
A la vez pone de manifiesto, aunque parezca una contradicción con lo expresado anteriormente, que en determinados momentos por mucho que se quiera salvar a los demás, prima más el espíritu de auto supervivencia o egoísmo de cada uno por sobrevivir.
Y en referencia a la información, destaca que siempre habrá profesionales que se jueguen la vida por información verazmente al ciudadano.
La historia continúa con “La noche de la avalancha”.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: El único hombre vivo
  • Nº de páginas: 424 págs.
  • Editorial: Universo de letras
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788417926281

No hay comentarios:

Publicar un comentario