En
Nueve semanas que transcurren en un año indeterminado del siglo XXI, pero
válido para cualquier época actual o futura, P. L. Salvador nos adentra en la
historia de un hombre, en apariencia sin oficio ni beneficio pero vicioso, que
podríamos pensar que es cualquier persona que se quiera dedicar al arte de la
escritura, aunque no tenga éxito o no quiera dar a conocer sus obras.
Mientras
esto ocurre, conoce a la que será su musa e inspiración, Dedé, (a semejanza de cualquier literato, le pilla
trabajando o al menos preparado con papel y bolígrafo) lo que le lleva a
envalentonarse en el difícil mundo editorial para intentar publicar su obra.
En
estas páginas ya observamos el estilo que va desarrollando en obras posteriores
como “2222”, de la cual parece dar
cierta información dentro de estas páginas, o “La extraña curación de Marta” y “La prodigiosa fuga de Cesia” por poner
algunos ejemplos. Ya que comienza a jugar con el lector, al cual hace partícipe
de su experimento desde la primera palabra, y le sitúa como un protagonista más
de la acción, aunque no pueda intervenir, al conocer que hace cada protagonista,
narrador, escritor, los cuales tienen un diálogo con el lector.
En
cuanto al tema que parece tratar, el amor y las relaciones sociales, también
esconde una crítica al mundo editorial que está lleno de nepotismo y amiguismo,
y que da pocas oportunidades a nuevos talentos. Recogiendo el fruto que otras
empresas, a veces del propio autor que se autopublica, han sembrado cuando éste
comienza a tener cierto reconocimiento público. Aunque haya algunos que sean
honestos y sigan con la editorial que le dio la primera oportunidad.
Y
volviendo al tema del amor, en este caso a la Literatura y la Escritura, nos
hace ver que aunque a veces pueda ser una pasión algo desagradecida, termina
por llenarnos en cuanto se da a luz el hijo por el que con tanto esmero y
fuerza se ha luchado. En la novela incluso podemos ver esta analogía, o
seguirla, desde el momento en que Bloss, el protagonista primero, conoce a su
musa Dedé hasta el embarazo (que podríamos equiparar a crear una novela) y
presumible posterior parto de Nené, la madre de la musa y metáfora de la
creación literaria. Todo ello salpimentado con las dificultades propias de todo
proyecto.
En
definitiva, es una novela que no se puede encuadrar en ningún género, pero que
desde que comienzas a leerla te atrapa porque tiene algo mágico que no se puede
describir, algo así como la crítica que una vez en Estados Unidos hicieron de
Lola Flores “Ni canta, ni baila, pero no
se la pierdan”. Pues eso, no es una novela al uso, pero no dejen de leerla
si tienen la oportunidad.
Para
mí es 1000% recomendable para pasar unas horas disfrutando con su lectura.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
·
Título: Nueve
semanas (justas – justitas)
·
Nº de páginas: 127
págs.
·
Editorial:
Pez de plata
·
Idioma: Castellano
·
ISBN: 9788494307065
Compartida. Buena lectura.
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminar