Buscar este blog

viernes, 16 de abril de 2021

TRAS LAS MÁSCARA DE LA INOCENCIA

 


Con un comienzo que recuerda el más puro estilo de los thrillers psicológicos televisivos, como fue en su momento “Twin Peaks”, Javier Vallejo nos adentra en el tranquilo pueblo de Ribera de Bracón, en concreto en el seno de la familia Gálvez. A través de ellos comprobaremos que esa tranquilidad es solo una pose.

Dentro de los protagonistas tenemos al padre sobreprotector e intransigente, la madre rayana en la depresión, el hijo antisocial y con rasgos de personalidad psicópata-sociópata. También está el típico hombre abandonado a la mala vida y visto con malos ojos por la sociedad del pueblo. Con esta mezcla nos tendremos que devanar los sesos para resolver el crimen o desaparición de Alba Gálvez, la primera de muchas que tendrán lugar. A esta le sigue la de la doctora Oriana Martí.

La tensión narrativa que mantiene la novela es palpable desde el comienzo, aumentando el número de posibles sospechosos cada vez que uno de los personajes pone delante de nosotros sus actos. Y aunque parece encaminada la novela a mostrarnos a unos culpables desde el inicio, al igual que las películas y series a las que el autor es aficionado, nada es lo que parece y todos tienen algo que ocultar. Toda la trama está salpicada por varios casos que parecen estar interconectados y que hace que se vaya complicando a cada página. Y a todas estas desapariciones hay que añadir a un sádico, secuestrador en varios de los casos, que al estilo de “Saw” juega con el miedo de sus víctimas.

Según avanzan las páginas el terror psicológico que los diferentes crímenes que se van sucediendo provocan en todos los protagonistas reacciones diversas. Para el lector también es un reto intentar averiguar quién o quiénes son los culpables antes de terminar la novela, pues su estructura narrativa hace que se tengan, y a la vez se descarten, mil y un sospechosos.

Además conociendo los gustos por el cine de suspense y terror del autor, como se ha dicho anteriormente, la novela hace un buen homenaje a este tipo de películas y series. Incluso en algunos casos, los supera con maestría.

En el trasunto de la novela podemos discernir que el autor quiere que reflexionemos sobre lo que seríamos capaces de hacer si está en juego la vida de nuestros seres queridos. Así él deja caer la opción de convertirlos en asesinos y títeres del secuestrador, seguramente la opción más sencilla, pero también podría darse el caso contrario para lo cual se debería poseer una fortaleza mental fuera de lo común.

Otro de los aspectos que trata es relativo a los juicios paralelos que hace la Sociedad sobre cualquier hecho, a veces inculpando injustamente y haciendo insufrible la vida de la persona que ha tenido la desgracia de ser acusada. Además, estos juicios sumarísimos no tienen derecho a recurso ni perdón (en la novela los encasillamientos de Malaquías y Héctor). Y si unimos estos dos mundos, salvar a la familia más los juicios sociales, podemos crear psicópatas como el secuestrador del mono azul de la novela y Álvaro Torralba, en cuyo caso es por el rechazo social que sufre. Y en el caso del primero puede achacarse a ese porcentaje de personas que tienen un psicopatía y además la desarrollan de manera efectiva.

Mención aparte merece el trabajo impagable de la policía, aunque a veces les cueste reconocer sus equivocaciones, que nunca deja de investigar un caso por muchos años que pasen hasta dar con el presunto culpable.

Sin desvelar nada del final de la novela, ni del asesino, hay un detalle que para los más avispados significará una importante pista para situar a uno de los personajes principales, es decir conocer su nombre y apellidos sin dudar, antes de llegar al desenlace de la novela.

Por último, aunque bastante oculto entre las diferentes tramas y temas principales, nos encontramos con una declaración a favor del amor, el amor puro y verdadero siempre gana a las tinieblas del corazón y la mente.

Y como en las películas análogas, las últimas páginas detallan exhaustivamente todo el entramado y hacen que el lector pueda por fin entender todo.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Tras la máscara de la inocencia
  • Nº de páginas: 510 págs.
  • Editorial:  Erein
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788491093473

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario