Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2020

LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA




Antes de nada mi agradecimientos Laky de “Libros que hay que leer” y a Duomo ediciones por dejarme leer esta novela que se publica el día 31 de agosto antes de su fecha de publicación.

A través de una narradora omnisciente y omnipresente, nos vamos enterando de la vida cotidiana de una mujer la cual era observada por todos sus vecinos de forma especial por cumplir siempre el mismo ritual diario.
Pero esta mujer tímida y apocada, acostumbrada al fracaso, va cambiando su personalidad al encontrar un trabajo y compañeros, que al principio no la juzgan. Así termina desplegando una personalidad arrolladora que vuelve a despertar envidias a su alrededor.
En mi opinión toda la novela es una denuncia hacía la Sociedad que no sabe o no acepta a aquellas personas que sobresalen de la media, ya sea por arriba o por abajo, o de la mediocridad. Además deja también una reflexión sobre la inocencia o falta de maldad de los niños, que son los únicos que no juzgan a nadie por su aspecto y si por su comportamiento. Otra cosa que también deja claro la autora es la necesidad de espiar la vida de los demás que tiene esta Sociedad para sentirnos más cómodos con nuestras vidas y sus miserias. Por ello, los adultos nunca o casi nunca pensamos bien de las relaciones que puedan existir entre hombres y mujeres, o entre jefes/as y empleado/as, al igual que ocurre en la novela.
Con todo la moraleja que lleva implícita la obra es el ansia de los compañeros de trabajo por acosar, hundir y arruinar la reputación de todo aquel que los pueda poner en una situación donde se sientan inferiores o se vean sus carencias laborales. Al igual que es muy sencillo criminalizar y acusar a alguien por ser diferente, aunque todos tengamos los mismos comportamientos en el trabajo. Por otro lado si tenemos rasgos que nos diferencian o alejan de los convencionalismos sociales seremos siempre o casi siempre vilipendiados hasta que tengamos que abandonar el trabajo.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: La mujer de la falda violeta
  • Nº de páginas: 185 págs.
  • Editorial: Duomo
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788417761721

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegra mucho que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mío y los agradecimientos son para ti y la editorial por dejarme participar y darme a conocer un libro tan interesante.

      Eliminar
  2. Hola. Para mí ha sido una agradable lectura con mucho puntos fuerte a destacar como la falta de compañeritos en el trabajo, como la vida misma, en muchos casos. Me gusta tu blog, te sigo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Curioso ver cómo tú has visto más que yo en ella. Para mí ha sido más la sensación de soledad de esa cultura, que la de la envidia, que la hay. Desde luego ha sido una experiencia curiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar! Una reseña corta pero con todos los puntos sobre las ies, coincidimos en impresiones. Un saludo grande, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar