Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2020

LA CASA DE MODAS: HIJAS DE LA LIBERTAD

                         

Bajo una carta que envía a una amiga, Rieke; una de las protagonistas, rememora la historia de tres generaciones de mujeres de su familia que tienen en la moda su hilo conductor.

Estas tres mujeres son Fanny, que nos sitúa en la Europa de la postguerra de la Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras; Lisbeth que continua la saga desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y Rieke que comienza su historia en la década de 1970. Todas ellas aparte de su vida nos relatan la sociedad de su momento histórico, y cómo se las apañan para vivir.

En el relato de las tres vidas se ve también la fuerza que tienen las protagonistas y la manera en que cada una lucha para conseguir sus objetivos, o simplemente vivir. En este vivir tanto Fanny, como Lisbeth y Rieke se ven cada vez más apuradas en sus convicciones porque tienen que hacer frente a demasiados frentes, y lo más importante, a sus ansias de huir y dejarlo todo atrás. Pero aun así, las tres ligaran su libertad al mundo de la moda desde diferentes puntos de vista. Desde modelo a diseñadora y empresaria.

Por otra parte, la novela también es una revisión de los pilares imperantes en las diferentes épocas de la novela y de los recuerdos familiares después de conocer las vidas de las tres mujeres, y poniéndolas en una misma línea temporal de modo que se conoce porque se dan determinadas situaciones. Por otro lado, también coincide con el despertar del movimiento feminista en Alemania y su lucha por la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Entre otras cosas la gran enseñanza de este relato es la importancia de tener una familia unida que ayude en la consecución de los objetivos particulares de cada miembro para obtener un premio mayor para toda la familia. Así como otra de las enseñanzas es saber perdonar y no tener secretos que llenen de sombras la convivencia y el alma.


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La casa de modas: Hijas de la libertad
  • Nº de páginas: 508 págs.
  • Editorial: Suma de letras
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788491293286

2 comentarios:

  1. Me encanta la temática de esta novela y que se narre desde la perspectiva de tres generaciones diferentes de mujeres me llama mucho la atención. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar