Buscar este blog

viernes, 21 de diciembre de 2018

YO, JULIA


Posteguillo en esta ocasión nos trae la historia de Julia Domna, mujer del primero gobernador y después emperador Septimio Severo y madre de emperadores.

La novela está contada desde la visión del gran médico Galeno, que la divide en 5 partes coincidiendo con los distintos emperadores y enemigos de Julia. Comienza en vida de Cómodo, un emperador loco que disfrutaba luchando en el Circo Máximo como si fuera un gladiador más. Además de tener secuestradas a las familias de los gobernadores militares más importantes de Roma. Incluso en unos de los fastuosos juegos por él pagados, Cómodo se atreve a emular a Hércules en uno de sus trabajos y termina disparando a Julia una fleca a modo de advertencia. Tras este dislate, y pasados unos meses, el jefe de los pretorianos, con la ayuda de varios miembros de palacio y el Senado, lleva a cabo una conjura que termina con la vida de Cómodo.
A éste le sucede Pértinax, elegido por el Senado de forma unánime, pero también es eliminado por los pretorianos al no satisfacer sus emolumentos derivados por su nombramiento. Después subastan el puesto de Emperador, que compra el senador Didio Juliano.
Mientras en lo respectivo a Julia, tras convencer a Galeno de que lleve un mensaje a su marido, que está en la frontera del Danubio, es sacada de Roma por hombres leales a Severo y llevada al campamento del Danubio en Carnuntum. Desde allí, Severo se autoproclama Emperador al igual que el gobernador de Siria, Nigro. El tercero en discordia, Albino, de momento se abstiene y se muestra proclive a Severo tras un acuerdo alcanzado entre ambos donde Albino es nombrado César, es decir sucesor de Severo.
En cuanto al emperador Juliano, este sigue comprando voluntades y atemorizando al Senado. También intenta asesinar a Severo, mas su esbirro cambia de bando para conservar la vida y le da toda la información que posee a Severo, que sigue su marcha hacia Roma hasta hacerse con ella.
En el bando oriental, Nigro también comienza su ofensiva pactando con los partos para tener su ayuda, y así poder marchar más seguro y tranquilo a Roma. Pero por el camino, Severo, en la persona de su legatus Cilón, le planta batalla en inferioridad en Perinto con lo que consigue retrasarla lo necesario para poder llevar la guerra a Asia.
Tras varias batallas victoriosas de Severo, cerca Bizancio, que será reducido casi a cenizas. Finalmente la confrontación con Nigro en Issus donde se lo juegan al todo o nada. En ella, tras un comienzo desfavorable a Severo se torna con la ayuda de la meteorología en una gran victoria de Severo y la defenestración de Nigro, el cual es decapitado tras capturarle en su huida a Partia.
Pero en Britania, Albino, su gobernador, también se autoproclama emperador. Mientras en Siria, Julia es aclamada como emperatriz por su pueblo natal, Emesa. Además, Severo consigue anexionarse los reinos de Adiabene y Osroene. Y las tropas proclaman a Julia Mater Castrorum.
Con la sublevación de Albino, y tras sus victorias, Julia convence a Severo para comenzar otra guerra civil por la victoria absoluta contra Albino.
Así Severo, convencido por Julia, intenta envenenar a Albino para evitar más derramamiento de sangre, pero falla el plan. Tras este intento de asesinato, Albino con sus legiones y las de sus aliados se lanza a la conquista de Roma, sobornando también al gobernador del Rin, el único que podía acabar con él y detener la guerra. De esta manera, se libra la madre de todas las batallas de esta guerra civil en la actual Lyon, Lugdunum. Esta batalla dura dos días, y en el segundo de ellos Julia le confiesa a Severo sus planes de crear una dinastía. Además, en esta segunda parte de la batalla, Severo está otra vez a punto de perder la vida, pero la Providencia se alía con él y consigue triunfar.


Al final del libro aparece una breve nota histórica justificativa de la novela. Además de un glosario de términos latinos utilizados en el libro, el árbol genealógico de Julia, planos de las dos batallas más importantes de las guerras civiles y una extensa e interesante bibliografía sobre el tema.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Yo, Julia
  • Nº de páginas: 698 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788408197409

No hay comentarios:

Publicar un comentario