Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2018

LA IGLESIA Y SUS ENIGMAS

Lourdes Gómez nos introduce en algunos de los misterios que más han dado que hablar en relación con la Iglesia Católica.
La obra la divide en 7 grandes temas o apartados:
  • 1.      Reliquias. Objetos de poder

Aquí narra de la forma más imparcial posible el porqué del valor de las mismas. Y se centra en la más conocida, por escuchada, de todas “El Grial”. Sobre él nos pone en antecedentes históricos y detalla cuales son los dos más plausibles, sitos en León y Valencia. Luego, antes de proseguir con la otra gran reliquia, “La Sábana Santa”, nos va introduciendo en el tema hablando del “Mantel de Coria (Cáceres)”, y de una espina de Cristo en Mula (Murcia). Para la Síndone o sudario de Cristo, relata las diferentes investigaciones que le han realizado, sin valorar si eran pro o contra “Sábana Santa”.

  • 2.      El misterio de la Virgen de Guadalupe

Analiza la leyenda de la aparición de la Patrona de Extremadura y de la Hispanidad al pastor Gil Cordero, también llamado Gil Santamaría por algunos, por un lado. Y por otro, y más en profundidad, sobre la Guadalupe mexicana y su misteriosa impresión en la tilma o capa del indio S. Juan Diego. Contando la gran fe que le profesan los hispanoamericanos a su patrona. Y con estudios que demuestran su veracidad. Así como informa del conglomerado religioso que está construido en Ciudad de México que es el mayor y más visitado del mundo, en especial por los mexicanos y los hispanoamericanos.

  • 3.      El mundo de los milagros

Dentro de la devoción cristiana uno de los puntos más importantes, y quizás controvertidos, son los milagros, entendidos estos como hechos que no son explicables desde el punto de vista científico. A su vez estos pueden ser de diversos tipos, pero para considerarlos como tales la Iglesia los investiga a fondo creando una especie de comisión mixta de religiosos y científicos para intentar encontrar algún razonamiento científico que explique el hecho. Además, estos sucesos también sirven para beatificar o santificar (canonizar) a las personas que los producen. Respectivamente para ser declarado beato o santo se necesitan 1 o 2 milagros certificados por la Iglesia. Por último, relata la vida de varios sucesos milagrosos y algunos santos.

  • 4.      Las ánimas: Los fantasmas de la Iglesia

Cuenta las diversas tradiciones cristianas relacionadas con el culto a los muertos y sus almas que vagan hacia el Cielo. Ejemplo de esto es la “Corvochá” de Las Hurdes. También detalla algunas apariciones de santos.

  • 5.      Manifestaciones diabólicas

Se cuenta las diversas formas del diablo y las opiniones del Padre Fortea sobre el exorcismo y su futuro.

  • 6.      Fátima, el altar del mundo

Detalla las investigaciones y los sucesos acaecidos en 1917 en Cova da Iria (Fátima) a los 3 pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta.

  • 7.      Luces populares, las luminarias del firmamento cristiano

Da fe de los numerosos avistamientos de luces extrañas en el cielo, a veces atribuidos a apariciones celestiales y otras a OVNI en España, centrándose en Extremadura especialmente en la Reconquista y la Conquista de América. En América también se relatan cómo vieron estas luminarias los nativos americanos antes de la conquista española.


Contiene una bibliografía muy recomendable para los amantes de estos temas.

Aquí un vídeo con una de las presentaciones del libro, cortesia de Divulgadores del Misterio:



DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: La Iglesia y sus enigmas
  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: Luciérnaga
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788417371203

No hay comentarios:

Publicar un comentario