Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2018

EL REY PEQUEÑO



La novela de Antonio Pérez Henares narra la historia de Alfonso VIII de Castilla, conocido como el "Rey Pequeño".

La misma comienza con la entrega del niño-Rey a su tío Fernando II de León por parte de sus tutores, la familia Lara, aunque con una añagaza engañan al rey leonés y le encierran en Atienza. Donde sus habitantes, los arrieros en este caso, sacan al niño dirección Ávila-Segovia para asegurar la paz en su villa y el bienestar de Castilla, todo ello disfrazándole de arriero.
Tras este engaño el rey niño le pide al protagonista Pedro de Atienza, que además nos hace de narrador, que se quede a su lado. Este cumple y es educado como un principal más de la nobleza mas a la muerte de su abuela decide regresar a su ciudad y establecerse allí, pero con la misión de conocer la voluntad del pueblo hacía Alfonso VIII, esto último por encargo real.
Así, el invierno y primavera los pasa visitando a sus hermanas y tías. Primero en Hita, donde residen sus hermanas, y allí le contacta una familiar de los Castro, Doña Constanza, que le hará conocer todos los placeres del sexo y el pecado. Además se enamora perdidamente de una juglaresa de origen mozárabe llamada Elisa a la que junto a su hermano salva de una turbamulta.
Después de Carnavales visita a sus tíos en Sigüenza donde recibe cumplida información sobre la repoblación de la ciudad episcopal. Estando en esto, y esperando a la consagración de la catedral, es llamado por el Rey para que le de cuentas de las opiniones del Común de la gente sobre su persona. Además, también le requiere para participar en el asedio y toma de Zorita a los Castro, es decir a su tío el rey leonés. Tras la conquista de la plaza, nuestro protagonista es nombrado caballero y aleccionado sobre como actuar en la guerra por el ayo del rey, D. Nuño Pérez de Lara.
Allí recibe el encargo de custodiar a Elisa y su hermano hacia Sigüenza. En el camino le declara su amor, pero es rechazado pues según Ella por el momento no puede ser.
A su llegada a Atienza, Pedro es nombrado miembro del Concejo por mediación real. Detallando las funciones, para que servía y miembros del mismo.
Además, un primo suyo, Juan, le acompaña y entra a trabajar como caballero de sierra. Por otro lado, ambos hacen tratos con dos campesinos, a través de los cuales Pedro aumenta sus tierras y su primo consigue algunas a cambio de aperos de labranza y animales.
Andando la novela, se conoce el secreto de Elisa y Pedro consigue que se confabulen varios personajes, entre ellos Juan y su futuro cuñado Fortum para vengarla.

Mientras en el terreno militar los castellanos se preparan para una gran campaña contra los almohades, que cuentan con el apoyo con el rey de León y su lugarteniente Fernando de Castro. También se narra la boda de Alfonso VIII con Leonor de Inglaterra, hija de Leonor de Aquitania.
A ello se suma la historia del nacimiento de los almohades, aunque de gran fervor religioso no consiguieron aumentar el territorio musulmán en la Península. Es más, incluso perdieron territorio.

Respecto a nuestro protagonista, se casa con su amada Elisa y comienza su venganza por la honra de su mujer. Que termina cercana a la batalla de Las Navas.

Durante este tiempo, Castilla toma Cuenca, Huete y sufre una gran derrota en Alarcos, que será el principio de la preparación para la crucial batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Se relata además la historia de San Isidro.

En el tiempo de espera entre Alarcos y Las Navas, el Rey su esposa pasan gran parte del año en Atienza donde participa en la primera romería de los recueros (arrieros) tras aprobarse sus Ordenanzas y sancionarse por Alfonso VIII. En ella, incluso participa el mismísimo Rey ya que recuerda su huida como arriero de Atienza siendo un crío.

En cuanto a la batalla de Las Navas, por Castilla combaten sus nobles junto a Aragón y Navarra; mientras que por Al-Ándalus están los almohades y todos sus vasallos africanos y algún que otro cristiano. Por otro lado, el Reino de León se mantiene neutral y no impide a sus nobles combatir a los islámicos. Ganada la batalla, la frontera se acerca cada vez más hacía Granada, Córdoba y Sevilla.

Por último cuenta la muerte del Rey y demás principales castellanos a los años de la gran batalla de su reinado.

Durante toda la novela, su autor de la mano del narrador y protagonista Pedro de Atienza, nos bosqueja las complicadas relaciones familiares y sus árboles genealógicos  de los principales señores y reyes de la península.

Tiene también una buena nota histórica, junto a anexos con los árboles genealógicos de los reyes de Castilla y los almohades.
Muy bien documentada.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: El rey pequeño
  • Nº de páginas: 672 págs.
  • Editorial: Ediciones B
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788466658683

No hay comentarios:

Publicar un comentario