Julia Navarro relata la vida del protagonista de la novela en primera persona, dividiéndola en 4 partes que marcan las etapas del desarrollo humano.
En la primera parte, la Infancia descubrimos a un auténtico desalmado que al repasar los acontecimientos más importantes de su niñez, piensa en cómo hubiera podido variar su vida si hubiera optado por otras alternativas menos vergonzantes, algo que en menor medida también pondrá negro sobre blanco en las otras etapas. En estos primeros años descubre el placer que le produce hacer daño gratuitamente.
Durante su Juventud, conoce a su alter ego y en mirándose en ese espejo observa como pudo acabar él si no se amara tanto a si mismo. En ésta época estudia publicidad en un instituto de poca monta para evitar las quejas de sus padres, aunque andando el tiempo descubre que su padre no es su padre, y tras terminar sus estudios se lanza a la aventura europea únicamente por no tener que pedir favores a quienes él considera que no son su familia. En Europa, se asienta en Londres, aunque visitará otras ciudades y paises. Allí comienza como publicista para un pequeño negocio que convierte en un éxito, lo cual le proporciona un contrato con una de las mejores agencias londinenses. En esta agencia trabajará en la campaña para un político de provincias mejorando sus habilidades comunicativas y proporcionándole en bandeja de plata la alcaldía de su pueblo. Este personaje, Roy Parker, tendrá bastante predicamento en su vida a partir de ese momento.
Años después de su huida laboral a Londres, en su Madurez, su padre le informa de la inminente muerte de su madre, la cual le confiesa que fue víctima de una violación de la cual nació él, confirmando sus sospechas. La agencia, a su vez, le anuncia que le despide por reestructuraciones en su departamento. A partir de aquí, es contratado para trabajar en exclusiva para Roy Parker y dentro de las redes de un una gran agencia internacional que es la poseedora de los valores de grandes poderes en la sombra. Además, en el velatorio de madre se reencuentra con su ex-compañera de estudios, Esther, con la que comienza una relación amorosa que terminará en boda después de algunas dificultades. Aunque el protagonista de la historia solo la quiere porque es como la voz de la conciencia que nunca tuvo.
Durante los años que estuvo intentando que Esther accediera a su petición de boda, le empieza a hacer la vida imposible a una trabajadora del sexo de un local de alterne de lujo, llamada Yoko, a la cual provoca una grave enfermedad debido a su acoso, anorexia nerviosa, y que después de varios años de no dejarla vivir libremente, consigue que se suicide arrojándose a un coche que circulaba por la calle.
En lo referente a Esther, en el velatorio por la muerte de su padre, tras una gran bronca con su abuelo paterno, termina por conquistarla; aunque sea por lástima. Además, en esta época, funda su propia agencia publicitaria en Londres y otra en Nueva York, donde tendrá gran éxito debido al trabajo de su novia y futura esposa.
Ya en su Declive, y tras varios acontecimientos en los que se vuelve a observar su poca caritativa alma, tanto sus amantes como su esposa se pondrán de acuerdo para provocarle la muerte y poder ser libres en la vida de una vez por todas.
Con este libro, la autora parece querer mostrarnos las dos caras de la vida, por un lado la situación que viven todas aquellas personas que se guían por sus sentimientos y gustan de ayudar a los demás; y por otro como parece que la vida sonríe siempre a las personas que provocan el sufrimiento a los demás, aunque como todo en la vida se termine pagando.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: Historia de un canalla
- Nº de páginas: 864 págs.
- Editorial: Plaza & Janés
- Idioma: Castellano
- ISBN: 9788401016950
No hay comentarios:
Publicar un comentario