Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2016

NUBES DE GUERRA (ANIBAL 3)


En esta tercera entrega dedicada a Aníbal Barca, o mejor dicho a Hanno, Quintus y Aurelia, Ben Kane nos sitúa a los protagonistas en Sicilia durante el asedio romano a la isla.

Bien, por un lado tenemos al cartaginés Hanno después de mediar entre sus hermanos mayores tras una gran pelea, es enviado por Aníbal a Sicilia donde tiene la misión informarle sobre el gobierno de Siracusa; capital o ciudad más importante de Sicilia en la época, y la situación de la isla.
Mientras que por el otro lado, Quintus está desterrado de por vida, al igual que el resto de legionarios que sobrevivieron a Cannae, en Sicilia.
Y además nos encontramos con que Aurelia, tras la muerte de su madre Atia, recibe la noticia de que su marido está gravemente enfermo tras un accidente sufrido en Reghium, cerca de Siracusa. Por lo tanto, decide viajar junto al socio de su marido hacía ese lugar, pero cuando están prácticamente llegando son abordados por un barco siracusano que apresa a Aurelia, la cual será vendida como esclava junto a Elira y su hijo Publius como concubina de Hipócrates; uno de los dos gobernantes de la ciudad junto a Epícides.

Una vez situados los personajes, Hanno empieza a desarrollar su misión de espionaje tras reunirse con los gobernantes que le encargan la formación militar de una falange de nuevos soldados.
Quintus, junto a sus compañeros, que sufre una nueva gran derrota al intentar entrar en Siracusa, gracias al genio inventivo más grande de la época, Arquímedes, que desarrolla varias máquinas defensivas para evitar la entrada del ejército romano. Por este motivo, reciben nuevos refuerzos desde Roma entre los cuales aparece un antiguo antagonista de nuestros héroes, Pera. Este personaje lo primero que hace es retar a una carrera de caballos a Quintus, que gana a Pera y se lleva también la animadversión de este malvado personaje.

Mientras todo esto sucede entre las legiones romanas, Hanno encuentra a Aurelia e inicia un plan para rescatarla de la esclavitud sexual a la que se ve sometida para sobrevivir. Cosa que conseguirá durante la celebración del funeral por la muerte de Publius gracias a la ayuda de Kleitos, un oficial siracusano que se convierte en un gran apoyo para el cartaginés. Después de este acontecimiento, Hanno tiene que marchar junto a 8000 siracusanos para unirse a las huestes de Himilcón, general cartaginés que viene a reforzar al ejército de Siracusa, pero en el ínterin son atacados por los romanos. Durante el ataque, Hanno descubre, para su sorpresa y horror durante la huída, que Aurelia estaba siguiendo al ejército, aunque consiguen huir sanos y salvos. Además, durante el acuartelamiento en Acragas, Hanno se reencuentra con Kleitos. Pero su vida allí no será todo lo fácil que el creía pues un soldado descubre que Aurelia es la esclava fugitiva de Hipócrates y corre a contarselo, sin embargo Hanno lo impide matando al soldado. Después de este suceso, es enviado como mensajero a Sicilia para comunicarle a Epícides los planes de batalla.

Por otro lado, Quintus, destinado a Enna, le descubre a su oficial Corax que se está gestando una traición por parte de los prohombres de la ciudad para entregarla al enemigo. Esto supone la destrucción de la ciudad tras la inestimable intervención de Pera durante la asamblea convocada en el ágora de la ciudad. Tras estos eventos, Quintus, junto a otro compañero y Pera, entran en Siracusa como espías y agentes subversivos, pero su plan fracasa porque Pera no quiere reunirse con un último noble de nombre Átalo. Con lo cual son descubiertos tras la traición de este último personaje. Pero durante la huida, Marius, el tercer espía, muere y Pera está a punto de asesinar a Quintus, que jura vengarse.

Tiempo después, durante unas conversaciones para liberar a prisioneros, Quintus descubre que las murallas son más bajas de lo que parecen, con lo cual tras medirlas en secreto durante la guardia nocturna, le dan cuenta a Corax, aunque antes son interrogados por Pera tras descubrirlos, y además los amenaza con denunciarlos ante el cónsul Marcelo como traidores para otorgarse él todo el mérito.

El ataque tiene lugar durante las celebraciones de la festividad en favor de Artemisa. Tras conseguir su objetivo, y durante la posterior ocupación y saqueo romano de la ciudad de Siracusa, donde asesinan a Arquímedes, Quintus se encuentra a su hermana Aurelia y a Hanno en el momento en que estos están siendo atacados por varios legionarios. Tras la ayuda recibida por Quintus, se salvan y Aurelia pone al día de los acontecimientos familiares a su hermano. Además, Pera asesina a Corax y Quintus y Urceus, que estaban buscando vengarse del primero, tienen un motivo más para tal acto.

Destacar la interesante nota histórica de final del libro, así como el glosario que recoge algunas palabras grecolatinas.

Por otra parte, también sería gratificante para el lector conocer la historia desde el punto de vista romano, cosa que puede hacer leyendo la trilogía sobre Escipión escrita por Santiago Posteguillo.

Por último, Ben Kane nos avanza que habrá una nueva entrega sobre las aventuras de Hanno, Aurelia y Quintus que se desarrollará en Hispania.

Os dejo un vídeo sobre el genio de Arquímedes y las máquinas de guerra que inventó y desarrollo durante el sitio de Siracusa:




DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Nubes de guerra (Aníbal 3)
  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Editorial: Ediciones B
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788466656481

No hay comentarios:

Publicar un comentario