Buscar este blog

martes, 5 de diciembre de 2017

ORIGEN


En la 5ª entrega de la saga protagonizada por el profesor Robert Langdon, nos encontramos con un misterio que hará tambalearse el mundo de las religiones. Y donde la ciencia informática será parte crucial de la novela.
En esta ocasión la acción se desarrolla en España, concretamente en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla. El inicio de la aventura para nuestro Indiana Jones del simbolismo religioso comienza con el asesinato de su antiguo alumno y amigo Edmond Kirsch a manos del almirante Luis Ávila, que aunque muerto será parte fundamental de la historia, cuando éste estaba a punto de anunciar un descubrimiento que haría derrumbarse los cimientos de todas la religiones y creencias. También tenemos los líderes religiosos de las 3 principales religiones en peligro mortal al ya conocer el secreto, que efectivamente le cuesta la vida a dos de ellos.
Otro personaje que aparece como posible implicado en el asesinato parece ser el príncipe heredero de España, que casualmente está comprometido con la protagonista femenina de la novela Ambra Vidal, la cual es a su vez directora del museo Guggenheim de Bilbao donde se acontece el asesinato.
Ambra huye con Robert para averiguar cual era el descubrimiento de Kirsch hacía Barcelona. En dicho viaje conocemos la biografía de Ambra y su situación personal con el príncipe.
En cuanto a Ávila, relata porque hizo lo que hizo y su pertenencia a una secta religiosa cristiana ultracatólica con sede en el Palmar de Troya (Sevilla). Uniéndose a la lista de posibles sospechosos de su contratación al obispo Valdespino, el último líder religioso que sigue con vida después de la reunión con Edmond.

Mientras, en el Palacio Real las diferentes facciones juegan sus cartas ganando por momentos Valdespino que se lleva al Príncipe heredero.
En su búsqueda por dar a conocer al mundo el mensaje de Kirsch, Langdon y Ambra descubren que Edmond estaba enfermo de cáncer y además también consiguen descifrar la contraseña para acceder remotamente al contenido de su anuncio. Contraseña que descubren en la Sagrada Familia de Barcelona y que les llevará al lugar de trabajo de Edmond Kirsch y alumbrar al mundo por fin el mensaje sobre el que gira toda la novela.

En cuanto a la descripción que hace Dan Brown de España, deja a las claras su escaso conocimiento del país, sus costumbres y la política española pues la sitúa en un escenario que parece la España de la Transición más que la actual.

Los lectores más avezados, se darán cuenta a lo largo de la novela quién es el personaje que hace girar todos los acontecimientos y que da las órdenes a todos los protagonistas situados en los diferentes escenarios. Solamente sorprende la relación del obispo Valdespino con el rey moribundo.

Finalmente decir que la novela gira en torno al origen de la vida y el futuro de la humanidad, para el cual Brown da un mensaje optimista.

Abajo dejo un vídeo con las claves ocultas del libro según Enrique de Vicente:






DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Origen
  • Nº de páginas: 640 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788408177081

No hay comentarios:

Publicar un comentario