Buscar este blog

domingo, 31 de diciembre de 2017

EL FUEGO INVISIBLE


Javier Sierra nos trasladará en esta novela a la búsqueda del Grial en su ubicación clásica durante el s. XII por el Pirineo oscense.
Además, dentro de la novela y a través de la sucesión de acontecimientos y diálogos entre los protagonistas, se dan las claves de cómo se crean las novelas e historias-leyendas, y para qué sirven.

En esta ocasión nos presenta un protagonista que es profesor del Trinity College de Dublín y doctorado en Filosofía y Etimología, llamado David Salas, que con la connivencia entre su jefa y su madre es enviado a Madrid para que se reencuentre con su pasado, encarnado en la persona de Victoria Goodman. Ésta es ahijada de su afamado abuelo y también escritora como este antepasado suyo.
Victoria está interesada en descubrir el origen del fuego invisible que hace a las personas escribir como instrumento de los dioses o de un Ser Superior. Todo ello contenido en el origen o etimología de cada palabra.
A David le convence con antiguas anotaciones de su abuelo para unirse a su "Academía" de Literatura experimental, y sobre todo la presencia de la coprotagonista, Paula Esteve, ayudante de la Goodman. Con Paula, David descubre el verdadero propósito de la Montaña Artificial, la academia de Victoria, que no es otro que como se ha dicho anteriormente llegar al origen mismo de las fuerzas que desarrollan las ideas y la creatividad en los escritores en particular, y todas las personas en general.
Todo esto lo vive David en primera persona durante una reunión de la Montaña, donde se comienza a hablar del origen y la creación de la palabra Grial, que aparece por primera vez en la Literatura en la obra de Chrétien de Troyes "El cuento del grial". También durante esta reunión, David se entera de la muerte de un miembro del grupo, Guillermo, sobre la que iniciaran una investigación dado que la policía cerró el caso como accidente, pero ellos creen que fue asesinado. Esta investigación será el nexo de unión de todos los acontecimientos de la novela con el Grial. Además, ser verán atacados por unos enemigos invisibles contrarios a sus investigaciones y descubrimientos.

Para esta investigación, el grupo se divide en tres equipos que se mantendrán en contacto mediante un duelo a textos o relato novelado de sus avances a través de la deep web. Los equipos son los formados por Ches y Victoria (que recorrerán el Pirineo oscense), Johnny y Luis (Valencia) y por último Paula y David que viajan a Barcelona para reconstruir los últimos días de Guillermo.
Conforme van conociendo más detalles de los últimos días de Guillermo y sus descubrimientos, reciben más y más información sobre el Grial, su naturaleza y valor histórico-artístico-cultural-simbólico dél mismo. Además, también vamos conociendo más detalles personales de los protagonistas.
Durante estos días en Barcelona, David descubre su poder mediúmnico, además de ser interrogado junto a Paula por la policía tras la muerte de la directora del MNAC. Por otro lado, se dan detalles de que el Grial puede ser la vía para conectar con el "Otro lado", además de la más aceptada y clásica "Copa de Cristo". Y que su existencia, localización y uso se conservó en leyendas e historias antiguas.
Cuando David está reunido con la vidente Alessandra Severini que le está terminando de instruir sobre el uso del Grial como llave para conectar con la Luz, es secuestrado por los "Frustradores o daimones", seres oscuros que quieren mantener ocultos los avances que conecten a la humanidad con los dioses, junto a Paula. Ambos son llevados de Barcelona a Madrid, al interior de la Montaña artificial mandada construir por Fernando VII en el Parque del Retiro, para ser asesinados de la misma manera que Guillermo.

Como todos sus libros, este también está muy bien documentado, además de hacer continuos guiños a varios investigadores del misterio entre sus páginas.

Como el libro habla de numerosas obras románicas, aquí tenéis algunas fotos de ellas:

CRISMÓN DE JACA


SANTA MARÍA DE TAHULL


SANTO CÁLIZ DE VALENCIA



SAN PEDRO EL VIEJO DE HUESCA


SAN CLEMENTE DE TAHULL


Y un vídeo sobre las mismas:




Y una entrevista al autor:


DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: El fuego invisible
  • Nº de páginas: 467 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788408178941

No hay comentarios:

Publicar un comentario