Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

martes, 8 de noviembre de 2016

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA


En esta continuación de La Catedral del Mar, Falcones nos narra las desventuras de Hugo, un crío huérfano de padre y acogido al auspicio de Arnau, el protagonista de la anterior novela. Además de conocer su historia, también nos la va situando en el contexto histórico catalán-aragonés.
Durante la primera de las partes en que está dividida la obra, vemos como Arnau es ejecutado por los mismos parientes que intentaron hundirle en la miseria, aunque ahora son importantes nobles aliados al rey. Sera en esta ejecución sumarísima donde Hugo empiece sus desventuras pues se granjeará la enemistad del sobrino del Conde de Navarcles, Roger Puig, y posterior conde. Tras este enemigo, también se enemista con un matón que le había robado, y por culpa de éste; Hugo recibió escarnio público y varios latigazos. Aunque no todo es malo, también conoce al hijo de Arnau, Bernat, otro de los protagonistas de la novela. A Bernat le ayuda en su intento de matar a los Puig, aunque falla por culpa de Juan Amat, el matón, alias el perro calvo, y Bernat termina apresado.
Gracias a esto y por medio de la esposa de Arnau, Hugo entra a servir en la familia del judío Jucef, el cual fue salvado por Arnau, en los viñedos de la familia de este judío, con Mahir. Mahir le inculcará el amor por el vino y las viñas que marcará su vida. Tras varios años al servicio de Mahir, Hugo queda de nuevo desamparado tras los violentos ataques que sufre la judería para expulsar a sus habitantes el día 5-8-1391 y sucesivos días. Donde miles de judíos fueron asesinados por cristianos barceloneses y marinos castellanos, contando con la aquiescencia de nobles y prohombres que veían amenazada su posición social y económica.
Durante este periodo de 3-4 años, Hugo conoce y disfruta de su primer amor, Dolça, una joven judía sobrina de Mahir que muere durante las revueltas.
Tras estas revueltas es recogido por otro campesino y se reencuentra con Roger Puig y con Jucef y los miembros de su familia que se convirtieron para conservar la vida. Éstos, le ofrecen que se haga cargo de la viña de Mahir. Y consigue la primera de sus venganzas, contra el perro calvo.
Justo después de esto, Hugo conoce por un enviado de Bernat que este está vivo y se ha convertido en corsario y está dispuesto a arruinar a los Puig. Hugo comienza entonces a espiar para Bernat, a la vez que es contratado como botellero, somelier, de Roger Puig. Tras varias situaciones en las que espía para Bernat, deja estos menesteres. Pero, Roger Puig le obliga a hacer lo mismo para él para saber quien apoya a qué candidato en la sucesión al trono de Aragón. Durante esta época, Hugo compra y manumite a Barcha. Además de comenzar un relación con Regina, la amiga judía de Dolça, a la que salvó de la muerte durante el asalto a la judería. En este tiempo, Regina le hace llegar la hija de su hermana, que es una monja, aunque Hugo no conocerá hasta más adelante quien es la madre de la niña.

Años después, Hugo está a punto de casarse con la hija de un corredor de vinos, pero Regina se lo impide pues le chantajea con contarle a Roger Puig que él fue quien hizo que Roger Puig se arruinara al enviarle información a Bernat. Con ello Regina consigue que se case con ella y le empieza a hacer la vida imposible. Al no casarse con la hija del corredor de vinos, Hugo pierde sus tierras.

Tras esto, Hugo comienza a espiar de nuevo para Roger Puig, tras mandato imperativo de éste último para saber quien apoya al Conde de Urgell, pues el rey de Aragón se murió sin nombrar heredero. Es en este periodo donde Hugo se reencuentra con Bernat, ahora gran apoyo del nuevo rey Fernando. Y es a Bernat a quien cede las cartas que se envían el de Urgell, enfrentado al rey coronado, y Roger Puig, aliado del de Urgell. Con lo que Hugo consigue hundir a Roger Puig, Regina y dar una posición más elevada a su hija Mercé, que termina casándose con Bernat, nuevo conde de Navarcles y Almirante de la Armada Catalana. Así como liberar de la esclavitud a Caterina, su otro gran amor. Durante estos acontecimientos, consigue vengarse de otros dos personajes que le hicieron ir cayendo en la escala social, el hombre de confianza de Roger Puig, y Roger Puig mismo.

Pasados los años y tras no haber conseguido eliminar a Regina, ésta consigue que encarcelen a Barcha, y la terminen matando tras dos años en prisión, y también es cómplice en el secuestro de Mercé para dañar a Hugo y Bernat. Además, Mercé tras casarse con Bernat tiene a su hijo Arnau.
Durante la búsqueda de Mercé, Hugo conoce que es hija de su hermana Arsenda, ahora abadesa de un convento, pero Arsenda la repudia por considerarla hija del diablo. Hugo rescata a su hija con la ayuda de Barcha que a pesar de estar encarcelada se las arregla para atacar al obispo de Barcelona y sacarle donde está encerrada Mercé, aunque Caterina también ayuda emborrachando a Regina, que ahora es un pía cristiana. Tras su liberación, Mercé es repudiada por su marido por creer que verdaderamente es hija del diablo.

Pasado unos años, Mercé quiere conocer a su madre para convencerla de que no es hija del diablo. Y algo después secuestra a su hijo Arnau para impedir que la nueva esposa de Bernat le cause la muerte por envenenamiento. Por este motivo Mercé es sometida tortura, de la que es exonerada. Pero Bernat no cree en esta liberación y le pide que libere a su hijo so pena de matarla a ella y toda su familia. Durante la liberación del niño, Arsenda le cuenta la realidad del secuestro y Bernat jura no dañar a la familia Llor. A partir de ese momento, la suerte de Bernat empieza a empeorar y la de los Llor a mejorar.

La novela está muy bien documentada y contextualizada, conteniendo unos interesantes apuntes históricos por parte del autor para conocer mejor la sociedad de la época.

Aquí os dejo algunas cosas sobre la obra dichas por el propio autor.





DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Los herederos de la tierra
  • Nº de páginas: 896 págs.
  • Editorial: Grijalbo
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788425354236

No hay comentarios:

Publicar un comentario