Buscar este blog

domingo, 24 de diciembre de 2017

LAS VENTANAS DEL CIELO


La novela se centra en los hijos de Don Fernando de Covarrubias, potentado burgalés del comercio de la lana del s. XV. Uno de ellos malvado, Damián, su hijastro; y otro hijo natural, Hugo el verdadero protagonista de la historia. Bien, pues estos dos personajes se disputan el negocio familiar, aunque Hugo no está interesado en él y por tanto recae en Damián. Por otro lado, tenemos a Berenguela que es casada a la fuerza con Damián, que está asociado a su suegro para eliminar la fortaleza económica de D. Fernando y quedársela él. La pareja se traslada a Brujas después de la boda para controlar el negocio de D. Fernando. La encomienda del negocio en favor de Damián sucede al hacer Hugo una trastada que hace que su padre le envíe a conocer el negocio desde su base, cosa que le lleva a descubrir que el encargado de su padre, o factor como se llamaba en la época, estaba engañando a su padre en favor de su vecino y padre de su mejor amiga Berenguela. Y tras tener que huir de él, se embarca como polizón en un ballenero hacía Irlanda para terminar en Terranova. En este barco descubre a Azerwan, esclavo del armador del barco, que le salvó de morir ahogado en Bermeo y al que termina comprando su libertad y asociándose a él en el negocio de la sal en África. Para ello viaja a Brujas a su regreso de las tierras balleneras para pedir prestado el dinero a su padre, aunque al que finalmente encuentra es a su hermanastro casado con su amiga Berenguela. Ésta, tras la insistencia de Damián, visita a Hugo en su hotel cuando está acostado con la amiga íntima de ella, Renata que fue engañada y obligada por Damián, con lo que Berenguela se va corriendo y odiando a Hugo. También se entera que su padre no quiere saber nada de él.

Después de este incidente, Hugo viaja a Amberes a por el resto del dinero que no pudo conseguir de su hermano, y allí descubre el arte de las vidrieras que le deja fascinado. Después de hacerse con el dinero, Hugo y Azerwan consiguen la propiedad de una mina de sal en el desierto tunecino. Por otra parte, Berenguela es rondada por el factor de D. Fernando y socio en el engaño que está tejiendo Damián en favor de su suegro, Policarpo.

Pasados los años, Azerwan encuentra a su gran amor Ubayda y Berenguela escapa en busca de Hugo después de saber la verdad sobre su anterior encuentro. En esta huida es traicionada por Policarpo que llega a África para asesinar a Hugo, cosa que no consigue. En cuanto a Hugo, es admitido como alumno por un afamado pintor de la zona y después de su aprendizaje, descubre con horror que Azerwan y el resto de los trabajadores de la mina han sido asesinados y Ubayda secuestrada. Para liberarla recurre a su maestro. Después de este hecho resuelve regresar a Europa, y con la compañía de Ubayda, para buscar trabajo como aprendiz de vidriero con el maestro Van Diependaal. Pasado el tiempo, Hugo consigue su sueño de ser maestro vidriero gracias a las lecciones de Van Diependaal, además de terminar por ser la pareja de hecho de Ubayda con la que termina teniendo una hija. Por el lado de Berenguela, cuando estaba cercana a intentar llegar hasta el paredero de Hugo recibe la noticia de que su padre a muerto y su madre se encuentra en estado catatónico.

Hugo, tras ser nombrado maestro vidriero recibe de parte de otro de los grandes maestros de la época, Rombouts, el encargo de ayudarlo en la realización de las vidrieras de la Cartuja de Santa María de Miraflores de Burgos, encargo de la mismísima reina Isabel, La Católica.
Por parte de Berenguela, ésta decide arruinar a su marido y traza un plan para ello durante su estancia en Burgos para cuidar a su madre. Con la ayuda de Renata y de un enemigo de su marido, Grosenberg.
Estando en Burgos, se encuentra con Hugo, con quien arregla cuentas y se cuentan sus vidas durante sus viajes de vuelta desde que se tuvieron que separar.
A su regreso en Lovaina, Hugo asiste al nacimiento de su hija, que provoca la muerte de su mujer. Mientras Berenguela es secuestrada por su marido, pero acaba siendo liberada por sus amigos Renata y Grosenberg. Además se entera de las desdichas de Hugo y decide ir a visitarlo para ayudarlo, encontrándolo depresivo y apático. Al final debe recurrir a sus maestros Van Diependaal y Rombouts para que recupere su ser.

Al final, y aunque un poco tarde, se da cuenta de que está enamorado de Berenguela, mas su malvado hermanastro les intentará hacer una última y mortal jugarreta, de la que consiguen salir con bien.

En resumen, durante la novela podemos ir aprendiendo cómo el arte de las vidrieras se fue haciendo imprescindible en una sociedad que no sabía leer, pero si era capaz de ver el significado que ocultaban esos pequeños cristales para que les llevara al cielo. Y todo ello a través del viaje vital del protagonista Hugo.

La novela incluye bibliografía y una nota del autor justificando la historia y la novela.

Os dejo un vídeo de las vidrieras de la Cartuja de Santa María de Miraflores:


Y de la Sainte-Chapelle de París:






DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Las ventanas del cielo
  • Nº de páginas: 736 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788408168614

No hay comentarios:

Publicar un comentario