Buscar este blog

domingo, 2 de marzo de 2014

SVEIN EL DEL CABALLO BLANCO




RESUMEN

En este segundo libro de la saga sobre la construcción de Inglaterra, nuestro héroe Uthred consigue ayudar al rey Alfredo a recuperar el territorio perdido después del ataque sufrido por las tropas danesas comandadas por Guthrum. 
Como ya he mencionado antes, el comandante danés Guthrum, nombrado a si mismo rey de Anglia Oriental y Mercia, con la ayuda de Svein, que proviene de la isla de Irlanda, lanzan un ataque al rey sajón Alfredo para terminar de conquistar toda la isla de Britania, pues solo le quedaba el reino de Wessex por ganar. Sin embargo, Alfredo consigue resistir a duras penas y se refugia en una zona pantanosa del oeste de Inglaterra, donde se va enterando de cuantos de sus nobles le han traicionado porque le creen derrotado y cuales le son de verdad leal. A partir de ese momento, Alfredo consigue ir reclutando más y más hombres, que Uthred va entrenando para una vez llegada la hora de la batalla final que planea Alfredo, sepan como aguantar los ataques de los valerosos guerreros daneses y puedan contraatacar con fuerza para poder ganar la batalla.
Durante este periodo en los pantanos de Aethaelingaeg, tienen lugar una batalla que hace perder la gran flota marina danesa, comandada por Svein, que una vez derrotado tiene que ir a unirse a Guthrum para conseguir derrotar de una vez por todas a los sajones en la batalla de Ethandun.

OPINIÓN

Como ya comenté en la primera novela de la saga, en ésta también hay un ritmo trepidante donde el autor también nos enseña algo de la cultura de los britanos, primeros pobladores de Britania, que fueron invadidos y derrotados por los sajones allá por el siglo V. En este sentido, vemos la influencia que tuvo la religión católica en la reconquista sajona de Inglaterra, ya que permitió que no sufrieran más ataques por parte de los britanos y se pudieron centrar en la guerra contra los daneses. 
Al igual que en la primera parte, en esta segunda también hay una pequeña nota histórica que explica un poco más en detalle los verdaderos hechos históricos, aunque en este caso, la batalla que tiene lugar en los pantanos fuera inventada debido al adelantamiento de la acción en un año para cerrar la primera novela.
En cuanto a los personajes, sigue brillando con luz propia Uthred, el sajón del norte que adora a los daneses pues estos le criaron, y además aparecen otros que se preveen que tengan una gran influencia en la obra como el padre Asser, el cura britano Pyrlig, además de contar durante toda la novela con cada vez más protagonismo el rey Alfredo. Pero debemos lamentar la pérdida del alter ego de Uthred, Leofric. Aparte de la aparición en esta segunda novela del personaje de Iseult, una reina de las sombras britana que es convertida al cristianismo poco antes de la batalla final, donde pierde la vida defendiendo al ejército sajón. También inicia su andadura en la saga el personaje de Hild, una monja obligada a prostituirse por los daneses, y sigue Mildrith, la esposa de Uthred que termina convirtiéndose en monja. Pero eso como dice Uthred es otra historia.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Titulo: Svein, el del caballo blanco. (Saga Sajones, Vikingos y Normandos, 2)
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Editoral: Edhasa
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788435061391

No hay comentarios:

Publicar un comentario