Buscar este blog

sábado, 15 de marzo de 2014

LA CANCIÓN DE LA ESPADA



RESUMEN


En esta cuarta parte de la saga, Uthred consigue conquistar la ciudad de Lundene, actual Londres, para el reino de Wessex. Pero antes de eso, tiene que pelear consigo mismo pues le proponen los nuevos generales daneses y normandos que se una a ellos y así poder invadir Wessex con la ayuda del conde Ragnar. Además, Ethelflaed, la hija de Alfredo, consigue que Uthred le jure lealtad eterna mientras se está llevando a cabo la conquista de Londres. Y a partir de este hecho, Uthred tiene que intervenir en las diferentes adversidades que se le presentan a la princesa, como que su marido, Ethelred la pegue, o tener que negociar su rescate cuando es capturada en un ataque sajón conducido por Ethelred contra los vikingos. Y aunque logra rescatarla, sin tener que pagar dinero alguno, también pierde grandes guerreros al igual que mueren dos de sus tres nuevos enemigos.

OPINIÓN

Esta nueva novela de la saga no se basa al cien por cien en la realidad, de hecho el autor en la nota histórica del final nos dice que el acontecimiento principal de la novela, el secuestro de la hija del rey, no tiene una base histórica, sin embargo otros acontecimientos como la toma de Londres o el ataque a los vikingos si. 
En lo que respecta al ritmo narrativo es más ágil que la anterior. Y al igual que su predecesora, también se divide en tres partes, donde se nos narra la boda de Ethelflaed, hija del rey Alfredo, con Ethelred, el noble más importante de Mercia y primo de Uthred. En la segunda parte, tenemos la narración de la conquista de Londres y en la tercera encontramos la narración del rescate de la hija del rey.


Al igual que en las otras novelas, esta también contiene una pequeña nota histórica donde explica que debe más a la imaginación del autor que las anteriores, como ya se ha referido anteriormente. Aunque bien es cierto que la toma de Londres si es un hecho real, pero que no existen unas bases históricas realmente aceptadas para todos los historiadores, ya que cada uno da unos datos distintos.


Con todo, el ritmo narrativo de esta novela es bastante más ágil que su predecesora. Teniendo una gran carga de acción en todos sus capitulos y partes.

En cuanto a los personajes, aparte de Uthred y Ethelflaed, otros personajes secundarios que tienen gran relevancia en esta cuarta entrega de la saga es el irlandés Finan, el cual por ejemplo tiene un papel determinante en la finalización con éxito del rescate de la princesa Ethelflaed. También se nos presentan tres nuevos enemigos, aunque uno ya es conocido por los lectores al haber sido liberado por la esclavitud por Uthred y haberle traicionado al finalizar el anterior capitulo de la historia, durante la batalla de Ethandum. Hablamos del danés Haesten, que ahora se hace llamar Conde. Los otros dos son los hermanos Thurgilson, los cuales encarnan cada uno diferentes visiones de la vida, siendo uno mucho más dialogante, en este caso Erik, que el otro. 
Aparte de estos personajes episódicos, pues ambos hermanos mueren, tenemos también los ya consabidos curas y religiosos que acompañan siempre al rey Alfredo, al marido de Ethelflaed y señor de Mercia, Ethelred, Gisela que nos la encontramos casada con Uthred y madre de dos niños y embarazada de un tercero y por último la aparición del hijo bastardo del rey y sobrino de Leofric, Osferth, que pasa de novicio a aprendiz de guerrero y además salva la vida a Uthred durante la conquista de Londres.
 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Titulo: La canción de la espada. (Saga Sajones, Vikingos y Normandos, 4)
  • Nº de páginas:  448 págs.
  • Editoral: Edhasa
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788435061537

No hay comentarios:

Publicar un comentario