Buscar este blog

viernes, 28 de marzo de 2014

LA TIERRA EN LLAMAS


RESUMEN

En esta novela, Uthred viaja al Norte, a Northumbria, para intentar apoderarse del Castillo de Bebanburg, una vez que ha perdido a su mujer y a su hijo en una incursión danesa en Lundene. Mientras él está luchando contra otro ejército normando en Fearnhamme.
Pero a la hora de llevar a cabo el asalto al castillo, le llega una petición muy especial de Lady Etelfleda para que cumpla la promesa que la había hecho tiempo atrás. Lo que hace que pueda dirigir la acción ofensiva contra el ejército danés asentado en Beamfleot y comandado por Haesten y Skade, una vikinga que es capaz de conseguir que los hombres caigan bajo el hechizo y el influjo de su belleza para alcanzar su objetivo de ser reina.

OPINIÓN

Esta quinta novela de la saga, nos presenta la acción dividida en tres grandes acontecimientos donde tiene como hilo argumental la relación entre Uthred y Skade, una bella y cruel danesa.
En la primera parte, Uthred, gracias a capturar a Skade, la mujer del caudillo normando que está atacando Wessex, consigue derrotarlos. De ahí pasamos al cuerpo central del relato, donde Uthred vuelve a su hogar y descubre que su mujer a muerto a manos de su archienemigo Haesten, y al llevar consigo a Skade, de la que los sajones creen que es una bruja, pierde el favor del rey Alfredo y tiene que huir a Northumbria al abrigo de su amigo y hermano Ragnar pues él es declarado un fugitivo y un traidor. Para terminar la novela con la muerte y la derrota de Skade y la guarnición de Haesten, que estaba asediando Mercia y Wessex, gracias a que Lady Etelfleda reclama a Uthred que cumpla el juramento que le había hecho durante la toma de Lundene. 
Ni que decir tiene que este quinto capítulo de la saga es el que más acción contiene, pues ésta no para durante toda la novela. Además, también nos acerca a la organización de los bastiones defensivos que Alfredo va imponiendo durante todo su reinado para proteger su territorio, a la vez que conocemos de la fragilidad de los tratados de paz existentes entre daneses y sajones. Esto último, hace que de vez en cuando el ritmo de la novela decaiga algo, pero en líneas generales se puede considerar bastante ágil.

En cuanto a los personajes, dejando de lado a Uthred, el personaje que más impacto tiene durante toda la novela es Skade, aunque es un personaje episódico. Por ella tiene lugar el auge y caída de Harald, el pelirrojo. Así como la caída en desgracia de Uthred y la importantísima pérdida de Beamfleot y su zona de influencia por parte de Haesten.
El otro personaje más influyente de esta parte de la saga, es Lady Etelfleda, ya que gracias a ella Uthred vuelve a conseguir el favor del Rey, aunque de forma implícita más que explícita.
Por último cabe reseñar que en este quinto capítulo tenemos la irrupción del heredero, Eduardo, que demuestra ser un buen soldado.
Para acabar de hablar de los personajes, destacar que tanto Osferth, que cada vez parece un mejor guerrero, como el padre Pyrlig, Steapa y Finan siguen ayudando a Uthred en sus aventuras y desventuras.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Titulo: La tierra en llamas. (Saga Sajones, Vikingos y Normandos, 5)
  • Nº de páginas:  512 págs.
  • Editoral: Edhasa
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788435062183












No hay comentarios:

Publicar un comentario