Buscar este blog

domingo, 9 de marzo de 2014

LOS SEÑORES DEL NORTE


RESUMEN

El tercer libro de la saga narra las aventuras que lleva a cabo nuestro héroe, Uthred, en su vuelta a Northumbria, ya fuera del mando de Alfredo, consigue rescatar al rey Guthred de la esclavitud al que le tenían sometido y además también se le roba de las manos a Sven, el enemigo mortal de Uthred e hijo del señor de Dunholm, Kjartan, el asesino del conde Ragnar.
Una vez rescatado y coronado como rey, Guthred consigue tomar la ciudad más importante de Northumbria, Eoferwic (actual York), y una vez conseguido, vende a Uthred como esclavo a un comerciante para poder tener la ayuda del tío de nuestro héroe. Donde Uthred permanece durante dos años hasta que es rescatado por su hermano adoptivo Ragnar, el joven con la ayuda de Steapa y a petición del rey Alfredo.
Este se debe a que Alfredo, el grande, quiere tener las fronteras de su reino pacificadas y a la vez poder conquistar en un futuro el territorio de Northumbria bajo dominio danés después de la paz firmada con Guthrum, en la que se repartieron la isla en dos partes.

OPINIÓN

Esta tercera parte no es tan rauda en su ritmo como sus dos predecesoras, pero tanto al principio como al final si contiene una sucesión de acontecimientos rápida y sin solución de continuidad. Aunque la parte central de la novela, que se divide en tres partes, es la más pesada, ya que únicamente se narra la vida de los esclavos en manos de los daneses, en especial aquellos dedicados al comercio marítimo, también es importante pues nos enseña la manera que tenían de sobrevivir de éstos que en la mayoría de las veces se debía a la oportunidad de la venganza contra su dueño. Aunque en el caso de Uthred también tiene mucho que ver el amor que siente por Gisela y sus ganas de volver a conquistar su señorío de Bebbanburg en manos de su traidor tío Aelfric.
Al igual que en las otras novelas, esta también contiene una pequeña nota histórica que explica un poco más en detalle los verdaderos hechos históricos, aunque en este caso, no es que haya muchas fuentes históricas que puedan darle veracidad, debido a que se confunden los nombres de muchos reyes de Northumbria.
En cuanto a los personajes, Uthred se convierte en dueño y señor de la acción, aunque tiene que lidiar con la consabida legión de curas y monjes que se iban adueñando del pensamiento de los más poderosos en los territorios del norte de Inglaterra. En cuanto a los personajes que tuvieron su primera aparición en la anterior novela, tenemos noticias del rey Alfredo y la monja Hild, que tienen esta vez un papel secundario pero importantísimo para la vida de nuestro héroe ya que Hild consigue a través de súplicas y mediante la donación de un monasterio a Alfredo, que éste de su autorización para que una nave sajona libere del yugo de la esclavitud a Uthed. Otro personaje que tiene una gran influencia en la novela es el hijo del conde Ragnar, Ragnar, el joven. Pues es él junto con el sajón Steapa quien libera al personaje principal y le entrega al rey Guthred todo el territorio de Northumbria libre de daneses paganos.
Por último, aparte de la aparición puntual para esta novela del rey Guthred, tenemos la primera aparición de Finan, el irlandés y amigo en la falta de libertad de Uthred. Éste personaje, será el nuevo segundo en el mando para Uthred a la hora de la toma de Dunholm. También tiene un papel importante el cura Beocca, como embajador de Alfredo. Además, también conocemos al amor de Uthred, el que le permite resistir el cautivero, Gisela, hermana del rey Guthred y que tiene una difícil misión, ya que debe servir como objeto para conseguir la paz en la zona sin derramamiento de sangre en guerras civiles, pero ella se niega pues está enamorada de Uthred. Esta heroína es con la que se terminará casando Uthred, pero eso lo veremos en la próxima entrega.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Titulo: Los señores del norte. (Saga Sajones, Vikingos y Normandos, 3)
  • Nº de páginas:  448 págs.
  • Editoral: Edhasa
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788435061476


No hay comentarios:

Publicar un comentario