Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Novela Biográfica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Novela Biográfica. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de febrero de 2025

LA GUARDIANA DE SECRETOS

 


En una nueva colaboración con Penguin Random House, a través de su sello Ediciones B, traigo la reseña de La guardiana de secretos de RosaHuertas.

Rosa Huertas, la autora, nos novela la vida de Carmen de Burgos “Colombine”, una de las mujeres más importantes de la España anterior a la guerra civil. Fue maestra, periodista, escritora y sobre todo una mujer adelantada a su tiempo que ayudó a la liberación de las españolas a principios del s. XX.

En cuanto al argumento, como ya he comentado, es la biografía novelada de Colombine vista y contada por su hermana Catalina, Ketty.

Desde el comienzo de la novela se nos ofrece la visión de la España de finales del siglo XIX y principios del s. XX, donde la corrupción política y militar campaba a sus anchas. Esto lo refleja la autora usando los ojos de Carmen de Burgos, quien también nos hablará del analfabetismo imperante en la población, especialmente entre las mujeres, y el dominio conservador de la Iglesia en el pensamiento de la sociedad, sobre todo la de provincias.

Hablando de la incultura y falta de alfabetización, la novela nos enseña que ya comenzaba a pergeñarse y ponerse de manifiesto las ideas que ayudarán a la educación durante la II República.

También se habla de ideas tan revolucionarias para la época como el divorcio o el voto femenino.

Pero, sin duda, lo mollar de la novela tiene que ver con la gran producción literaria y la proliferación de artistas y escritores que se encontraron en esa época en Madrid, muchos de los cuales están dentro del panteón de ilustres de las letras españolas.

Por otro lado, y centrándome en el personaje de Colombine, nos encontramos a una mujer que salió de un matrimonio traumático convertida en una fuerza de la naturaleza con ganas de cambiar el mundo a través de sus escritos. Y siempre acompañada por su hermana, y protectora en la sombra, Ketty. Éste es un personaje poco conocido, pero que fue el bastón y la gran ayuda de Carmen para lograr su éxito. Además, nos cuenta la historia de amor maternal y la guerra interna de la hija de Colombine por ser mejor que su madre, lo que llevó a sufrir numerosas veces a la escritora por la salud de su hija.

Igualmente, retrata la pasión con que vivió la vida Carmen y cómo se entregaba en cuerpo y alma en la lucha por todo lo que creía. Incluso en el amor con Ramón Gómez de la Serna, al que encumbró.

En resumen, la novela es una fantástica manera de conocer a una gran mujer, de las primeras activistas en pro de los derechos de las mujeres y la libertad del pueblo. Además, de recrear nuestro pasado más cercano e importante para conocer porque tenemos esta España en la actualidad. Por ello considero que es una lectura bastante recomendable.

Se puede adquirir en:

Penguin Random House

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

Todos tus libros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: La guardiana de secretos

·       Nº de páginas: 560 páginas

·       Editorial: Ediciones B

·       Idioma original: Castellano

·       ISBN: 978-84-666-8077-6


lunes, 4 de septiembre de 2023

OLVIDO Y CRUELDAD. LAS MUJERES DEL REY DON PEDRO

 

En esta nueva colaboración con la editorial Edhasa, traigo la reseña de Olvido y crueldad de Álvaro Lozano.

Álvaro Lozano, el autor, nos acerca a la biografía del rey castellano Pedro I, el cruel, a través de las mujeres que marcaron su vida de una manera u otra. Así como se puede considerar un repaso del siglo XIV del reino de Castilla.

Entre todas las mujeres que rodearon la vida del rey D. Pedro, destacan dos; las cuales marcaron el inicio de su reinado, la amante de su padre Alfonso XI, Doña Leonor de Guzmán, y su propia concubina, Doña María de Padilla. En ellas, junto con la reina madre María de Portugal, se ve cómo las mujeres son capaces de ostentar el poder desde las sombras usando como armas la inteligencia y su poder de seducción. De esta manera, aunque no podemos extrapolarlo ni juzgarlo con la moralidad y creencias actuales, el autor nos hace ver las dificultades por las que pasaban las mujeres en las decisiones que afectaban a su vida, de las que no eran dueñas. Consideradas más como mercancía para el intercambio político que como personas. Sin embargo, algunas demostraron el suficiente valor para enfrentarse a los condicionantes sociales de su época y ser bandera de reivindicaciones políticas.

Aparte, nos va detallando las continuas batallas por ostentar el poder que sufrió Castilla y sus habitantes en el siglo XIV, y cómo ponen o escogen como excusa la defensa legítima de alguna mujer cercana al rey, aun cuando ni siquiera tuvo voz ni voto.

Y, como no podía ser de otra manera al hablar de esta época, la religión ocupa un gran papel en la vida de las mujeres protagonistas de esta biografía novelada, al igual que para el mismo rey. Aunque, según qué persona, con más o menos poder de persuasión y amedrentamiento. Es más, el mismo Don Pedro no le otorgaba mayor poder del necesario al ser sus actos más políticos que celestiales.

En conjunto, como lectores podemos observar en la novela, que por mucho que cambien las épocas y la moralidad de la sociedad, que al final las mujeres que saben usar sus armas con inteligencia son las que de verdad gobiernan a través de sus compañeros.

Por otro lado, vemos como el amor puede ocultar o excusar a cualquier persona por muy cruel que sea.

Personalmente me ha gustado mucho. Es una novela que ayuda a entender y aprender nuestra Historia sin ningún tipo de adoctrinamiento. Por todo lo anterior considero que es muy recomendable su lectura.

Se puede adquirir en:

Edhasa

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

Todos tus libros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Olvido y crueldad. Las mujeres del rey Don Pedro

·       Nº de páginas: 281 páginas

·       Editorial: Edhasa

·       Idioma original: Castellano

·       ISBN: 978-84-350-6401-9


martes, 1 de agosto de 2023

TESEO

 

En colaboración con la editorial Edhasa traigo la reseña de este clásico de Mary Renault, Teseo.

Mary Renault, la autora, en una edición conjunta de su bilogía sobre Teseo reúne en un solo volumen las novelas El rey debe morir y El toro del mar, donde nos acerca a su visión sobre este héroe griego detallando o novelando la biografía de Teseo.

Desde el comienzo de la lectura se observa el componente fantástico o mitológico para explicar los acontecimientos que no comprendían. Además de enseñarnos el cuidado de la Naturaleza y su dependencia total de ella. También nos explica el respeto que se procesaba a los mayores, base de la sociedad de la época. Así como el aprendizaje desde corta edad de las tareas relativas al campo y la guerra, tanto como de la vida sexual, debido a la corta esperanza de vida que tenían en la época con respecto a la actualidad.

De la misma manera nos habla de lo complicado que es aceptar el destino, y lo fácil que puede ser crearse enemigos por la simple razón de no querer que alguien triunfe, es decir, por envidia. Al igual que se busca un acercamiento a esas personas que pueden ayudarnos a medrar.

Por otro lado, nos habla del orgullo y no dejarse avasallar por nadie, sin importar su cargo ni su poder. Y más si hablamos en términos de sexo, es decir, la no aceptación de órdenes bien por un hombre (para una mujer), bien de una mujer a un hombre.

Además, presenta a las mujeres como más taimadas, aunque en verdad se puede entender como más reflexivas y sabias.

Pero sin duda, la primera parte de la novela se basa en la amistad y la confianza en los compañeros que nos rodean. Esto se ve tanto en cómo nos protegen ante determinadas situaciones, como en la ayuda que nos prestan para superar nuestros problemas y celebrar nuestros triunfos cómo si fueran propios. En este sentido, estas personas se consideran hermanas, aunque no sean de sangre. Además, a esto se le une el ser capaces de embargar la vida por cumplir con la palabra dada, dando gran importancia al honor.

De la misma manera, nos habla del amor hacía otras personas, la patria y los ideales. Aunando esto en un sentido de Justicia y Libertad.

A todos estos temas se añade, en este retelling de la vida de Teseo, las múltiples batallas que Atenas tuvo que enfrentar en esa época para consolidar su territorio y población, y de esta manera poner los cimientos de lo que llegaría a ser en el futuro para Grecia y toda la Hélade.

Al igual que desgrana los malabarismos que tienen que hacer los buenos gobernantes, aquellos que miran únicamente por el bienestar de su pueblo, para aumentar el esplendor de su país o ciudad.

En resumen, se puede decir que en la primera parte se narra la juventud del héroe donde tiene gran importancia la búsqueda de la fama y la violencia por la violencia, para conseguir ganarse la confianza de los demás. Mientras que en la segunda, donde se habla de la vida de adulto de Teseo, el honor, el buen gobierno y la gloria son sus aspectos más notables. Estando en ambas el sentimiento del amor visto desde diferentes puntos de vista. Y todo ello, además, con la aparición de varias leyendas de otros héroes y mitos de la Grecia arcaica.

Personalmente me ha gustado recordar este mito visto desde otra óptica. Además de ser muy interesantes los apéndices que contiene. Por ello creo que su lectura es bastante recomendable.

Se puede adquirir en:

Edhasa

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Teseo

·       Nº de páginas: 768 páginas

·       Editorial: Edhasa

·       Idioma original: Francia

·       ISBN: 978-84-350-6418-7

 


jueves, 14 de julio de 2022

ÚLTIMA ESTACIÓN

 

Gracias a Masa Crítica de Babelio, os traigo esta reseña de la novela Última estación.

Yolanda de la Puente, la autora, nos novela un luctuoso accidente ferroviario acaecido en los primeros años de la postguerra española, silenciado por el régimen franquista. También incide en el valor de las personas y el amor sincero y puro.

Desde el comienzo de la lectura se puede apreciar las diferencias entre quienes eran parte del bando vencedor, representado con todo lujo de tópicos por un mando militar déspota y pagado de sí mismo. Mientras que en el lado contrario se encuentra otra de las protagonistas, la cual debe callar por miedo a ser depurada. En esta presentación se distingue el miedo y falta libertad que una dictadura ejerce en sus habitantes, por muy importantes y por mucho poder que tengan.

En las grandes protagonistas femeninas, Almudena y María Encina, se nos descubre el poder del amor verdadero, ese que duele y se recuerda tras su pérdida. Dificultando volver a amar con tanta pasión. Esto nos hace comprender el gran valor que tiene un sentimiento como el amor, el cual es capaz de hacer que cambiemos nuestro estado mental y la percepción de la vida en general. Así como volvernos menos racionales en momentos de tensión.

Y como todo en la vida, también tiene su versión contrapuesta, el odio. Con este sentimiento dominando nuestra visión de la vida, iremos siempre buscando el mal para los que sean víctimas de nuestra animadversión. Pero a la vez seremos o el odio nos convertirá en unas personas infelices y amargadas.

Como ya se apuntó al principio de esta reseña, la novela gira en torno al accidente ferroviario que tuvo lugar en Torre del Bierzo (León) en 1944, y que el régimen franquista quiso silenciar por todos los medios. Así, a la par que novela todo lo relativo al accidente, se centra en la vida de algunos de los supuestos implicados desde esa fecha hasta su deceso.

De la misma manera nos indica que la vida hay que vivirla cada día sin planificar el futuro pues de lo contrario seremos víctimas de la añoranza del pasado. También el deseo de venganza hace que para algunas personas la vida tenga sentido hasta su cumplimiento, momento en el que se siente un gran vacío.

En resumen, con su lectura nos daremos cuenta que la vida cambia en un instante, produciendo tanto malos como buenos recuerdos un mismo acontecimiento para una persona. Por tanto, y tras su lectura, la recomiendo a todo aquél que quiera imbuirse en una historia real y en la complejidad de las relaciones personales.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Última estación

·         Nº de páginas: 295 páginas

·         Editorial: Quaestio

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-122742-7-1


jueves, 29 de septiembre de 2016

LA SOMBRA DE OTRO


En esta novela, su autor, Luis García Jambrina, nos da a entender que el protagonista de la novela, un tal Antonio de Segura, mató a Cervantes. Aunque falsa, con el transcurrir de las páginas nos damos cuenta de qué manera o a qué se refiere con esta afirmación. El inicio de la misma cuenta cómo  halló la pseudoconfesión de éste personaje en una libreria toledana, y cómo la convirtió en el argumento de esta novela.

El inicio de la relación de odio del protagonista hacía don Miguel, tiene lugar durante la celebración de Cervantes y sus amigos, en una taberna, de un éxito literario asociado al nacimiento de la hija del rey Felipe II y doña Isabel de Valois, la reina. A partir de este encuentro, Antonio indagará sobre la vida de Miguel en todos sus ámbitos.

De esta manera, nos narra, cómo si de una biografía se tratara, la vida de Cervantes, y por añadidura la de esa época de España. La mejor para la literatura castellana española. Entre otros episodios, destacan una reyerta por la que fue condenado el "Manco de Lepanto" al destierro, aunque él huyó de España antes de poder hacerse efectiva, y a perder la mano derecha. Esta reyerta que fue real, es la que utiliza el autor como comienzo del odio de Segura hacía Cervantes. También relata su vida como militar y el encarcelamiento en Árgel.
Amén de la vida de Cervantes, también nos sitúa en su contexto histórico todos los acontecimientos, y por supuesto, los datos más relevantes de la literatura española de la época.
Por otro lado, también cuenta los intringulis de "La Garduña", una sociedad secreta de maleantes y criminales creada en el seno del ejército español en Nápoles, y precursora de la actual mafía. El autor nos la describe puesto que recurrió a élla para intentar conseguir sus objetivos y poder seguir creando adversidades a Cervantes en su caminar por la vida.

Además, por otro lado, narra cómo fue engendrado "El Quijote", su estructura y su acogida. Para ello, trama un ardid que le permitirá seguir al autor sin temer a nadie ni a nada en este mundo.
Siguiendo el argumento de la obra, conoceremos como el narrador-protagonista de la misma y más antiguo enemigo, troca en beneficiario de Cervantes. Y además, da una idea de cómo y quién pudo escribir la 2ª parte apócrifa del Quijote, que según él, ayudó a que Cervantes escribiera y publicara la 2ª parte verdadera de la obra.

Finalmente, el relator de esta confesión le descubre a Cervantes que todo lo que le ha pasado en la vida es por su culpa. Además, ayuda para que Miguel publicara su último libro: "Los trabajos de Persiles y Sigismunda". Así como los últimos días de la existencia del creador de Sancho Panza y Don Quijote.


DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: La sombra de otro
  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: Ediciones B
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788466655545