Buscar este blog

jueves, 15 de enero de 2026

LA SICILIANA

 

En colaboración con Penguin Random House, a través de su sello Plaza y Janés, traigo la reseña de la novela de Concepción Revuelta,  La Siciliana.

Concepción Revuelta, la autora, nos trae una novela que nos transporta a la Santoña (Cantabria) de la década de 1950 para describir la vida en torno al mar y sus costumbres.

La sinopsis de la obra que hace la editorial nos cuenta los siguiente:

Década de 1950. En la pintoresca villa de Santoña, Teresa, una joven trabajadora de la conservera La Siciliana, se enfrenta a los desafíos de su entorno mientras busca un lugar en el mundo. Su vida da un giro inesperado cuando conoce a Robert, el enigmático hijo del dueño de la conservera, quien llega de incógnito para aprender el negocio familiar desde sus cimientos. A medida que su relación florece, ambos deben navegar por un mar de secretos familiares y rivalidades, y sortear las sombras de los negocios turbios que amenazan con destruir todo lo que aman. En un entorno donde las tradiciones chocan con las aspiraciones personales, Teresa y Robert luchan por su amor y por un futuro que parece siempre al borde del abismo.

Por eso en la trama de la novela se distinguen varias sub-tramas, las cuales por si solas ya conformarían unas buenas novelas de diversos géneros entre los que se engloban el romance, el costumbrismo, la histórica y la novela negra. Todo ello hace de esta una obra muy completa donde se puede ver lo que la pasión, amorosa o no, por un lado; y la ambición económica y por el poder por otro, provoca en las personas.

La primera de ellas, la pasión amorosa o el Amor, es la fuerza que hace que las personas se embarquen en las más complicadas aventuras y consigan salir con éxito de ellas. Además de ser el motor y la gasolina que mantiene la esperanza en los peores momentos, algo que los protagonistas ejemplifican a las mil maravillas. Mientras que, por el otro lado, la ambición excesiva termina, como norma general, destruyendo a esa persona y haciendo que se quede sola y devastada.

En cuanto a los personajes, la autora nos presenta a unas mujeres con fuerza, carácter y personalidad que son capaces de enfrentar al mundo sin ayuda de ningún hombre, algo bastante complicado en una sociedad eminentemente machista y donde casi no tenían derechos. Esto se ve excepcionalmente bien en la protagonista, Teresa, y en su abuela, Nieves, que estando solas no pierden la cara al mundo a pesar de los acontecimientos que se narran en la novela. Mientras que el protagonista masculino, Robert, representa todas las virtudes positivas que debe poseer una persona y sirve para contraponerlo a su padre, Tommaso, que ejemplifica todo lo contrario, y que es el arquetipo del típico mafioso siciliano que nos han mostrado tantas películas.

Además, la obra también nos muestra los primeros pasos de la emancipación de las mujeres, en concreto de las que tenían una posición social más elevada, que ya empiezan a no aguantar más bajo el yugo de su matrimonio y quieren vivir su vida plenamente.

Por último, tiene también una historia de venganza que es la que sirve de pegamento para todas las tramas y sub-tramas que se desarrollan en la novela.

Personalmente tengo que decir que me ha fascinado tanto por lo sencillo que ha sido meterse en la piel de los personajes como por la escritura tan sencilla que consigue que se lea sin casi enterarte. Por ello considero que es una lectura Muy Recomendable.

Se puede adquirir en:

Penguin Random House

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

Todos tus libros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: La Siciliana

·       Nº páginas: 450 páginas

·       Editorial: Plaza y Janés

·       Idioma original: Castellano

·       ISBN: 978-84-01-03726-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario