martes, 28 de mayo de 2024

EL ALGUACIL

Gracias a la web Reseñan Sancho, he podido disfrutar de la lectura de la novela El alguacil de Carlos P. Casas

Carlos P. Casas nos retrotrae al siglo XII, concretamente a una aldea de Aragón, para hablarnos sobre el poder y la responsabilidad que lleva aparejada. Al igual que ensalza el valor de la unidad, y llama la atención sobre los prejuicios heredados de padres a hijos.

La novela trata sobre la lucha de una aldea contra unos sanguinarios forajidos. Y mientras se preparan para enfrentarse a ellos, iremos descubriendo los pensamientos de los principales actores de la sociedad de la población; en especial la inquina del alguacil hacía cualquiera que pueda hacerle frente.

Desde este punto de partida, en la novela podemos observar cómo las personas se manejan con el resto de sus vecinos, e incluso con los extraños, según la posición social e influencia que se tenga. En concreto, se desarrollan dos caracteres contrapuestos; por un lado, aquel de alguien acostumbrado al triunfo y a ser respetado (o temido) por los demás, ya sea por su cargo ya por su poderío físico. Y por el otro, el de la persona que, aun sin tener nada, ayuda a todo el mundo y es querido y respetado por todos los que le conocen simplemente por su forma de ser. Es decir, enfrenta la soberbia del que cree que se lo merece todo por su posición social con la bondad, caridad y humildad del pobre de solemnidad.

Siguiendo esta línea de confrontar ideas, y teniendo en cuenta que está ambientada en la Edad Media, la novela también apunta los pensamientos “feministas”, o mejor dicho igualitarios, de las mujeres para luchar junto a los hombres en la defensa de sus casas. Aunque aparece el menosprecio imperante, tanto en esa época como en ésta, lo que se tiene que tener claro es que nadie por si solo es mejor ni más fuerte y poderoso que la suma de todas las personas que tienen el mismo objetivo.

Por otro lado, critica el clasismo, el cual impera en cualquier sociedad desde tiempos inmemoriales, que supone dividir o agrupar a las personas según sus capacidades económicas, menospreciando a los demás. Y ello sin tener en cuenta aspectos y valores más importantes como por ejemplo la inteligencia, la sensatez, etc. Dando lugar a ricos que son pobres de espíritu y pobres cuyo valor sobrepasa al pecuniario. Dentro de esta crítica, también entra la que hace contra la discriminación, tanto por razón de sexo y/o condición sexual como por el poder económico.

En definitiva, deja una valiosa enseñanza de igualdad y no creerse más que nadie por poseer más que otro.

Personalmente me ha parecido una novela interesante por esos mensajes que lanza. Además, al estar escrita con un lenguaje sencillo y actual es más cómoda su lectura para el posible lector. Así, considero que es una obra bastante recomendable para leer.

Se puede adquirir en Amazon

·       Título: El alguacil

·       Nº de páginas: 241 páginas