martes, 6 de febrero de 2024

SOL NEGRO

En una nueva colaboración, traigo la reseña de Sol negro de Laura Tarrago Encinar

Laura Tarragó nos lleva a investigar las consecuencias de los cambios geofísicos en el planeta, entre ellos un gran cambio climático. Del mismo modo, se pone de manifiesto todo lo que desconocemos sobre nuestra propia familia y que afecta a nuestra propia vida. A la vez que nos sumerge en el oscuro mundo del poder en la sombra.

La novela narra en dos tramas interconectadas tanto el poder que ejerce una adinerada científica, que controla una base científica en la Antártida, como el descubrimiento de una nueva realidad para una reconocida doctora en arqueología. Todo ello lleno de Historia y Ciencia, con el cambio climático y la amenaza de la extinción de fondo.

Así, se puede destacar en primer lugar cómo cambia la vida tras un hallazgo casual, dando lugar a descubrir conexiones con un mundo desconocido y oculto a los ojos de quienes no saben mirar de manera crítica todo lo que pasa a su alrededor. Este ocultamiento es la manera que tiene la autora de decirnos que estamos tan centrados en nosotros mismos, siempre hablando de manera general, que no somos capaces de pensar y empatizar con los demás; y si lo hacemos, estamos condicionados y dirigidos por los políticos y medios de comunicación para realizar lo que ellos quieren y comportarnos como ellos desean. En definitiva, ser unos meros títeres en sus manos.

En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, pone de manifiesto la existencia de grupos de personas que, aunque no son conocidas por el gran público, son las que de verdad deciden el destino de los gobiernos y los habitantes de la Tierra. Es decir, ejercen el poder en las sombras y son los que, sin darnos cuenta, nos moldean nuestros pensamientos según sus objetivos de cada momento.

Aparte de esto, también nos incita a ser capaces de confiar en los demás, aunque no los conozcamos de nada, para poder resolver nuestros problemas. Además de poner en valor el apoyo familiar y la unión, la cual se supone que existe en el núcleo familiar, de sus miembros para superar los momentos de crisis.

Para finalizar, pero no por ello menos importante, hay que decir que la novela gira durante toda su extensión sobre el grave problema del cambio climático, y las diferentes maneras que existen de afrontarlo por parte de los Gobiernos y los grandes conglomerados económicos; los cuales intentan minimizar la información que maneja la Sociedad sobre ello, y cómo lo hacen desde la comunidad científica (intentando descubrir nuevas vías para un futuro más ecológico y más equilibrado a todos los niveles). Además, con esta comparativa también nos enseña que hay personas más radicales que otras, las cuales no aceptan más que sus teorías y a los que siguen sus mismos preceptos. En este punto, la novela sirve también como punto de apoyo a la Ciencia para que tengan más recursos económicos.

Personalmente me ha parecido una excelente novela que conciencia sobre la adecuada interacción con la Naturaleza. Compaginando esto con un buen relato que aúna Historia, misterio, Ciencia e intriga, además de tener unos personajes muy bien definidos y con un gran desarrollo de las tramas. Por todo esto y más, considero que es una lectura muy recomendable.

Se puede adquirir en

Caligrama

Fnac