martes, 2 de enero de 2024

RAINBOW, EL KOALA

A través del programa Masa crítica de Babelio, traigo la reseña de Rainbow, el koala de Remy Lai.

Remy Lai, la autora, a través de este cómic infantil nos transmite el amor y el cuidado de la Naturaleza. Además de enseñar algo sobre la forma de vida de los koalas y su hábitat.

La historia que narra el cómic o novela gráfica es una especie de biografía documental sobre la vida de un koala llamado Rainbow desde su nacimiento. Indicando cuestiones claves para su desarrollo.

Como se colige por el título, uno de los dos elementos principales de la trama de esta obra es hablarnos de los koalas y su forma de vida. Así como del hábitat en que se desarrollan, junto a su relación con los demás animales. Esta información que nos va dando según avanzamos en su lectura, y visión de las preciosas ilustraciones, la autora recoge lo desvalidos que nacen y la increíble progresión que logran para que en el plazo de un año pueda abandonar la ayuda materna y comenzar una vida en solitario. En esta etapa de aprendizaje nosotros veremos y conoceremos algunos de los secretos de su comportamiento adulto. Mientras que, en la etapa de la adultez, se observa la perfecta simbiosis que la Naturaleza otorga a todos sus habitantes, ayudándose unos a otros.

En segundo lugar, nos muestra el daño que puede hacer el actual estilo de vida de la humanidad en la Naturaleza. En concreto, con el consumo desenfrenado de combustibles fósiles y materiales no biodegradables, los cuales provocan demasiada contaminación, tanto acuática (que ocasiona la muerte de muchos seres vivos indispensables para la vida humana, y el envenenamiento de las aguas) como del suelo y del aire. Esta última, provocando cambios atmosféricos y climáticos que ocasionan diversas catástrofes graves de temperaturas extremas.

Termina la historia de la novela gráfica con consejos para evitar el cambio climático, así como con interesantes datos sobre los koalas y su hábitat.

Es una lectura muy interesante para concienciar a los más pequeños sobre el cuidado de la Naturaleza. Muy recomendable su lectura también para los adultos, pues consigue sensibilizar sobre la protección de nuestro Medio Ambiente.

·       Título: Rainbow, el koala

·       Nº de páginas: 112 páginas

·       Editorial: Kodomo