miércoles, 25 de octubre de 2023

LA MADRE DEL FRÍO

Mi primera colaboración con Alrevés editorial trae la reseña de La madre del frío de Miguel Salas.

Miguel Salas, el autor y colaborador de la Escóbula de la Brújula, es esta novela nos adentra en las creencias paranormales gallegas. Además de acercarnos a los sentimientos de personas con sensibilidades especiales y a la lealtad hacía los seres queridos.

La novela discurre en Galicia y los protagonistas tratan de desentrañar varias muertes que tienen algo de sobrenatural. Aquí, a pesar de ser un thriller, hace converger con maestría los elementos sobrenaturales con las explicaciones más o menos científicas, y los mitos y folclore populares y tradicional de Galicia y España.

Así, a través de Xan, el protagonista principal, podemos observar y ser conscientes del trabajo que tiene que hacer toda aquella persona especial, es decir que posee alguna capacidad más desarrollada que el resto de la población, para aceptar sus diferencias. Además, también resalta que, aunque, tengamos alguna limitación física o psíquica, o lo que es lo mismo una minusvalía, no tenemos que darnos por vencido nunca y podemos alcanzar o lograr los mismos objetivos que los demás. Y a la vez que Xan se acepta a sí mismo, también ayuda a los demás a superar sus problemas.

Unido a esto nos encontramos con una excelente descripción de la idiosincrasia gallega y de sus costumbres. Esas que están tan arraigadas en su ADN que son una parte indeleble de su personalidad y comportamiento.

Ya centrándome más en el desarrollo de la trama; Xan está inmerso en la investigación de varios asesinatos relacionados de personas cuyos valores no son totalmente correctos y respetables. Con esto, la obra busca que el lector reflexione sobre sus propios comportamientos, y haga por identificar los moralmente reprochables. También nos ofrece un atisbo de esperanza, y nos aconseja de forma implícita, para no desfallecer en el intento de conseguir nuestros objetivos. Aquí es donde entra como un elemento primordial el folclore gallego. Es decir, y como dice el refrán, las mentiras (pues sobre ellas caen la culpabilidad de las muertes) tienen las patas muy cortas.

Por otro lado, también nos habla de la amistad inquebrantable que se forja entre dos personas, sin importar el sexo que tengan. Esa que hace que arriesguemos todo por ayudar al amigo, al que consideramos como un hermano. Y junto a esta amistad, también se desarrolla un amor incondicional capaz de traspasar las barreras del espacio y el tiempo. El ejemplo más claro de esto son los padres, que a pesar de conocer la maldad que puede albergar su hijo/a, siempre lo apoyaran a lo largo de su vida.

Por último, también hace referencia a la actitud conservadora que respecto a determinados temas se tiene, en especial en los pueblos pequeños y aldeas. Así como critica la falta de empatía hacia el que se salta los estándares considerados normales por la sociedad, casi siempre centrado en los homosexuales y demás personas que integran el colectivo LGTBI.

Para terminar, dejo mi opinión personal de porqué hay que leer esta apasionante novela, que resumiendo todo lo dicho anteriormente en la reseña, da una serie de consejos y mensajes positivos para el lector que quiera aplicarlos. Así como alega por mantener las tradiciones vivas para ser una Sociedad más culta. Por todo lo dicho en estas líneas, considero esta novela una lectura muy recomendable.

Se puede adquirir en:

Alrevés editorial

Todos tus libros