Buscar este blog

martes, 1 de agosto de 2023

TESEO

 

En colaboración con la editorial Edhasa traigo la reseña de este clásico de Mary Renault, Teseo.

Mary Renault, la autora, en una edición conjunta de su bilogía sobre Teseo reúne en un solo volumen las novelas El rey debe morir y El toro del mar, donde nos acerca a su visión sobre este héroe griego detallando o novelando la biografía de Teseo.

Desde el comienzo de la lectura se observa el componente fantástico o mitológico para explicar los acontecimientos que no comprendían. Además de enseñarnos el cuidado de la Naturaleza y su dependencia total de ella. También nos explica el respeto que se procesaba a los mayores, base de la sociedad de la época. Así como el aprendizaje desde corta edad de las tareas relativas al campo y la guerra, tanto como de la vida sexual, debido a la corta esperanza de vida que tenían en la época con respecto a la actualidad.

De la misma manera nos habla de lo complicado que es aceptar el destino, y lo fácil que puede ser crearse enemigos por la simple razón de no querer que alguien triunfe, es decir, por envidia. Al igual que se busca un acercamiento a esas personas que pueden ayudarnos a medrar.

Por otro lado, nos habla del orgullo y no dejarse avasallar por nadie, sin importar su cargo ni su poder. Y más si hablamos en términos de sexo, es decir, la no aceptación de órdenes bien por un hombre (para una mujer), bien de una mujer a un hombre.

Además, presenta a las mujeres como más taimadas, aunque en verdad se puede entender como más reflexivas y sabias.

Pero sin duda, la primera parte de la novela se basa en la amistad y la confianza en los compañeros que nos rodean. Esto se ve tanto en cómo nos protegen ante determinadas situaciones, como en la ayuda que nos prestan para superar nuestros problemas y celebrar nuestros triunfos cómo si fueran propios. En este sentido, estas personas se consideran hermanas, aunque no sean de sangre. Además, a esto se le une el ser capaces de embargar la vida por cumplir con la palabra dada, dando gran importancia al honor.

De la misma manera, nos habla del amor hacía otras personas, la patria y los ideales. Aunando esto en un sentido de Justicia y Libertad.

A todos estos temas se añade, en este retelling de la vida de Teseo, las múltiples batallas que Atenas tuvo que enfrentar en esa época para consolidar su territorio y población, y de esta manera poner los cimientos de lo que llegaría a ser en el futuro para Grecia y toda la Hélade.

Al igual que desgrana los malabarismos que tienen que hacer los buenos gobernantes, aquellos que miran únicamente por el bienestar de su pueblo, para aumentar el esplendor de su país o ciudad.

En resumen, se puede decir que en la primera parte se narra la juventud del héroe donde tiene gran importancia la búsqueda de la fama y la violencia por la violencia, para conseguir ganarse la confianza de los demás. Mientras que en la segunda, donde se habla de la vida de adulto de Teseo, el honor, el buen gobierno y la gloria son sus aspectos más notables. Estando en ambas el sentimiento del amor visto desde diferentes puntos de vista. Y todo ello, además, con la aparición de varias leyendas de otros héroes y mitos de la Grecia arcaica.

Personalmente me ha gustado recordar este mito visto desde otra óptica. Además de ser muy interesantes los apéndices que contiene. Por ello creo que su lectura es bastante recomendable.

Se puede adquirir en:

Edhasa

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Teseo

·       Nº de páginas: 768 páginas

·       Editorial: Edhasa

·       Idioma original: Francia

·       ISBN: 978-84-350-6418-7

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario