Como
en sus anteriores novelas sobre la vida de los grandes filósofos griegos Pitágoras
y Sócrates, en esta ocasión Marcos Chicot nos presenta a Platón, el genial
discípulo de Sócrates y padre de la Academia de Atenas y del pensamiento
occidental.
Comienza
la obra en el 371 a.C. cuando el filósofo recibe una carta de su amigo Dión de
Siracusa, cuñado del tirano de esta localidad de la Magna Grecia, rogándole que
vuelva a aquella ciudad donde estuvo a punto de morir.
Junto
a Platón destacan sus amigos Perseo y la hija de éste, Altea y su marido
Calipo.
En
el contexto de la novela nos encontramos
con una conferencia de paz entre las grandes rivales griegas Atenas, Esparta y
Tebas, que tuvo graves consecuencias para Grecia.
También
de forma novelada nos adentramos en la vida de Platón, pero especialmente en su
filosofía, de la que va dejando detalles cada vez que aparece.
Estando
la novela dividida en varias partes, la primera nos va desgranando sus ideas
sobre política y su forma de gobierno ideal.
En
otro orden, Platón también innovó al ser el primero en Atenas en dejar que una
mujer fuera la que diera clases, en este caso en su Academia, y en la novela
Altea (personaje totalmente de ficción, pero basado en otras mujeres que fueron
importantes en su época). En esas clases explicó el “Mito de la Caverna” y la “Teoría
de las ideas” que Platón dio a conocer en “La república”.
En
otras de las tramas que se desarrollan en la novela, nos moraliza el autor del
mal que tiene el juego excesivo, o cualquier otro vicio. Además nos sirve para
ejemplarizar las ideas platónicas sobre las diferentes partes del alma. En este
caso es el hermano de Altea, Eurímaco, que termina jugándose la casa de su
padre para pagar sus deudas, amén de la gran cantidad robada a su progenitor.
Después de reconducir la vida de Eurímaco, este termina realizando una acción
heroica que le cuesta su propia vida, pero salva la de sus conciudadanos. Ella
se lleva a cabo en la guerra contra Tebas donde combaten en alianza Atenas y
Esparta.
Mientras
esto sucede, Platón sigue desarrollando su gran labor filosófica y literaria
donde a través de sus “Diálogos” desarrolla los conceptos de inmortalidad del
alma y la manera en que el Alma va aprendiendo y consigue llegar a la esencia
de todo conocimiento, la idea de Bien Supremo, que es el fin último al que debe
fluir todo y además proporciona el verdadero conocimiento. Además le podemos
considerar un verdadero adelantado a su época pues incluye en sus enseñanzas
conceptos tan modernos (a partir de la Revolución Francesa) como son la
igualdad, legalidad y libertad. Así como la igualdad de género, algo tan en
boga en los últimos años, que fue toda un revolución en una sociedad tan
eminentemente machista o patriarcal como era la de la Grecia Clásica. También
propugna la idea de que el Gobierno de los más preparados, sean hombres o
mujeres, es el mejor porque estos no estarían basando sus acciones en conseguir
un beneficio solamente para ellos y sus amigos sino para toda la comunidad, con
lo cual serían menos propensos al robo y la corrupción. De igual forma creía
que todos estamos destinados a algún tipo de ocupación porque venimos con un
don prefijado en nuestra naturaleza, hoy se diría en nuestros genes, o el Alma
en los estudios de Platón.
Todo
lo comentado anteriormente intentó llevarlo a cabo en Siracusa con Dionisio el
Joven, hijo del anterior tirano siracusano, pero volvió a fracasar porque fue
engañado por este gobernante.
Otra
de las partes importantes de la novela es como describe el mundo de los
esclavos y las jerarquías y actividades que estos realizaban. Al igual que
somos partícipes de cómo los banquetes eran el lugar donde se hacían los
negocios más importantes en la Antigua Grecia.
Teniendo
en cuenta las enseñanzas de Platón, podemos intuir que estos tienen las
características que Platón distinguía en cada una de las partes en las que dividía
el alma humana.
Al
igual que las tres grandes ciudades que se jugaron la hegemonía griega también
se pueden acoplar a cada una de estas partes.
Pasado
el tiempo y volviendo a Siracusa, Platón es testigo a través de las cartas de
su amigo y discípulo Dión de cómo se sucede la violencia a través de una
cruenta guerra civil que acaba con la tiranía, y acoge una democracia donde
Dión intenta aplicar las ideas de Platón, aunque termina asesinado por Calipo
que vuelve a instaurar la tiranía, pero acaba de manera lamentable para él.
Para
finalizar podemos volver a hacer otra comparativa entre el gobierno siracusano
y la vida de Calipo con las ideas platónicas, y podemos observar que van
pasando de estar controlados por una de las partes del alma a otra, aunque
nunca se encuentran equilibradas el tiempo necesario para conseguir el ideal de
gobierno y de hombre de Platón. Igualmente se ve la degradación moral que se
alcanza tomando decisiones injustas.
Para
acabar la novela nos encontramos con una carta del autor a los lectores en la
cual nos relata el porqué de esta novela.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: El asesinato
de Platón
- Nº de páginas: 944 págs.
- Editorial: Planeta
- Idioma: Español
- ISBN: 9788408232421
No hay comentarios:
Publicar un comentario