En
la primera entrega de la trilogía, Amaia se enfrenta a un asesino en serie que
mata a adolescentes y las convierte en imágenes de niñas virginales.
A
su vez, ella también tendrá que hacer frente a su familia y su pasado, pues los
crímenes tienen lugar en su pueblo natal. Aparte, tiene problemas con un
compañero de trabajo que no soporta que ella esté al mando de la investigación,
aun cuando tienen la misma graduación.
Durante
su estancia en el valle de Baztan, Amaia tiene regresiones a su niñez con una
madre que no la quiso e intentó matarla de niña.
En
lo respectivo a la investigación, se nos ofrece gran cantidad de información
relacionada con la mitología vasco – navarra y su antropología.
Siguiendo
con Amaia, también descubrimos más datos sobre su familia, particularmente
sobre sus hermanas y su tía.
Respecto
a la investigación, Amaia descubre que una de las víctimas tenía una relación
con el marido de una de sus hermanas, aunque él no es el culpable. Mientras que
otra de sus hermanas, Flora, parece esconder un oscuro secreto que puede hacer
cambiar el rumbo de la investigación. Conforme van avanzando en las pesquisas,
Amaia descubre que su hermana Flora tiene una relación con uno de los
inspectores del caso, que hace que
siempre esté informada de todos los descubrimientos que van haciendo, y que no
habían contado a Amaia. Además, al conocer otra víctima, Amaia vuelve a tener
pesadillas con su madre que incluso la hace casi cometer un asesinato. Tras
este acontecimiento, y a través del Tarot, comienza a encauzar sus
investigaciones. A la par que vemos como su tía Engrasi se empieza a erigir en
la guardiana espiritual de Amaia.
Durante
toda la novela se nos van dejando cantidad de información sobre la mitología
vasco – navarra, como ya se ha comentado, y además se hace a estos personajes
partícipes de la novela como protagonistas secundarios de la misma. También se
relata la manera de realizar una investigación policial, con sus técnicas
forenses y de creación de perfil psicológico del asesino.
Siguiendo
o entrando en el mundo de las relaciones humanas de sus protagonistas, donde
sus trabajos y vivencias marcan esas relaciones y sus vidas. Como en el caso de
Amaia, que termina sufriendo un episodio de estrés postraumático a consecuencia
del caso y de rememorar sus vivencias de niña en Elizondo, lo que le lleva a
confesar a su marido la agresión que sufrió a manos de su madre cuando apenas
contaba 9 años.
Para
la resolución del caso le pide consejo a un colega afincado en Nueva Orleans
que junto a la ayuda de unos científicos dedicados a la investigación de
plantígrados, hace que Amaia empiece a encajar las piezas del puzle para
desenmascarar al asesino.
En
resumen, esta primera parte de la trilogía se basa principalmente en el combate
entre mantener las tradiciones ancestrales, bastante arraigadas en los pueblos
y valles del norte de la península (o cualquier pueblo de la España más rural),
o avanzar hacia la modernidad y el cambio que traen el influjo anglosajón a
través de su cultura de masas, ejemplarizado con la televisión y el cine. Aun
cuando la mayor parte de la población es capaz de llegar a un término medio
donde convivan ambas.
De
todas formas, otro asesino mayor sigue suelto.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: El guardián invisible (Trilogía del Baztán 1)
- Nº de páginas: 432 págs.
- Editorial: Destino
- Idioma: Español
- ISBN: 9788423341986
No hay comentarios:
Publicar un comentario