Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2020

LECTURA CONJUNTA HUÉRFANOS DE SOMBRA


Junto a Bookeando con mangelesleido, visto, vividola isla de las mil palabrasLaky de libros que hay que leerLas mil y una historias de LourdesQué bello es leerLibros en mi bibliotecaLa vida de mi silencioLas lecturas de Isabel, y la propia autora María Suré, hemos realizado la lectura de esta novela.

La autora María Suré nos presenta a 3 personajes con vidas bastantes azarosas que se juntan entorno a Laura, madre soltera que vive en una aldea de Salamanca, Aldeanegra, con el abuelo paterno de su hijo (Marcos, alias Lobo), Toribio (Bibo).
A ella se le suma Hannah, cuya historia es el segundo hilo conductor de la novela, y Renata, su hija. En cuanto a la historia de Hannah, refugiada judía de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra donde pasa los años de la guerra y los de la postguerra. Siendo refugiada tuvo que ser llevada al campo para protegerla de los bombardeos de la Luftwaffe, pero en la granja donde le toco vivir fue maltratada por sus propietarios, aunque conoció el amor y se quedó embarazada de su amor que desgraciadamente fue asesinado. Mas poco después llega a un acuerdo con Quentin, un rico naviero que la pretendía, para irse a vivir con él y así poder criar su hija con un padre.
Siguiendo la triste historia de superación de Hannah, que tiene que emigrar a Bilbao donde conoce algún detalle del presente del asesino de su padre. Por este motivo emigra a Salamanca. 
Por lo que respecta a Laura y familia, se encuentran con la desaparición de Marcos tras la aparición repentina de su padre y del hermano de Gonzalo, el cual le amenazó con hacer daño a Gonzalo.

La novela es un círculo perfecto que encierra las miserias y alegrías de la gente. 
De una alguna manera, da o muestra una filosofía de vida o de afrontar la vida donde lo más importante es afrontar todos los retos y problemas de forma que se tenga siempre una actitud positiva y luchadora respecto a los mismos. 
Amén de enseñar que la familia no es sólo, o no solamente son las personas que comparten tus genes, sino también los amigos que uno elige. 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Huérfanos de sombra
  • Nº de páginas: 456 págs.
  • Editorial: Amazon
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9781701155466

7 comentarios:

  1. Ha sido una lectura muy placentera, me ha gustado mucho por tramas y buenos personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo que dar la razón, los personajes son buenísimos. Además el género no es mi favorito, pero me absorbió desde la primera página.

      Eliminar
  2. Para mí ha sido de momento, la mejor lectura de este año, y apuntada queda para le resumen anual. Preciosa. Encierra mucha sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que encierra mucha sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. Una novela preciosa, sin duda
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado muchísimo la novela. Me alegro que la hayas disfrutado.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar