Buscar este blog

martes, 28 de mayo de 2019

LA CASA ALEMANA


La novela narra como la traductora Eva Bruhns es contratada por la fiscalía alemana para trabajar en el Proceso de Frankfurt contra los responsables del campo de concentración de Auschwitz en 1963.
Y por otro lado también se centra en su vida personal que gira en torno al restaurante familiar “La Casa Alemana” y su novio Jürgen.
La obra se divide en cuatro partes, siendo la primera la presentación de los personajes y el escenario de la novela.
En la segunda parte empieza el proceso en sí, con una Eva que va descubriendo las atrocidades nazis cometidas en Auschwitz contada por los supervivientes, al igual que la mayoría del pueblo alemán que habían estado anestesiados, que el país quería silenciar. Mientras en su relación con su novio las cosas no terminan de marchar del todo bien. Y en cuanto a su familia, cada día del Proceso Eva comienza a recordar y a sospechar sobre su familia. Hecho confirmado por la actitud de su madre cuando el acusado principal del juicio acude al restaurante y provoca una escena algo violenta.
En la tercera parte, Eva certifica sus temores, aunque su padre solo trabajaba como cocinero y en teoría no tenía ninguna culpa de las atrocidades cometidas. Y además su hermana mayor deja ver su lado más malvado ya que envenena a los niños lactantes que cuida en el hospital para poder salvarlos luego. Por último Eva termina dejando a su prometido porque éste le prohíbe seguir trabajando en el Proceso.
Mientras en la cuarta parte y última, Eva y sus jefes junto a los abogados defensores viajan a Auschwitz para cerciorarse de las condiciones de vida relatadas por los testigos y confirmar algunas medidas dada por los mismos. En tan infausto lugar Eva termina de recordar y además reconoce los lugares que holló en su más tierna infancia. A la vuelta, Eva finalmente conoce la verdad sobre sus padres en relación al campo de concentración, haciendo que la protagonista abandone a su familia para embarcarse en un viaje interior para intentar reconcialiarse con su Nación. Además también vuelve a Varsovia para pedírselo personalmente al único preso que ella conoció.

En cuanto al personaje de Eva, puede considerarse que fue la evolución que tuvo toda Alemania Federal cuando fue despertando del horror de la Guerra y empezó a conocer y darse cuenta de los crímenes cometidos por sus autoridades contra otras naciones y credos.

Dar las gracias al blog la huella de los libros por regalarme el libro.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: La Casa Alemana
  • Nº de páginas: 453 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788408206767

No hay comentarios:

Publicar un comentario